La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de julio, 2019

De los 298 mil adultos mayores que residen en Yucatán, el 38 por ciento trabajan, es decir 113 mil 270 personas. La mayor parte, 53 por ciento, son mujeres, reveló Iraís Barón Zermeño, directora del Sistema Nacional de Empleo en el estado (SNEY), quien señaló que la tasa de desempleo en el estado entre personas de más de 60 años apenas es de 0.53 por ciento.

La funcionaria insistió en que esa estadística no debe ser vista como “algo negativo”, ya que las personas de la tercera edad son un sector de la población “sumamente productivo”.

“Esta productividad que todavía les permite tener un empleo es algo de reconocer, no es algo que haya que verlo como un punto negativo. Hay que reconocer esas ganas de producir y apoyar a la economía familia”, apuntó.

Añadió que las personas de más de 60 años suelen ocupar puestos tanto operativos como técnicos, usualmente en áreas como atención al cliente, venta de mostrador, e incluso como auxiliares de enfermería u otra profesión que ejercían anteriormente.

Actualmente, a través del programa "Abriendo espacios", el SNEY implementa acciones para la inclusión laboral de personas de la tercera edad. Para ello se utiliza el sistema VALPAR, con el que se identifican las habilidades y capacidades de los adultos mayores y se les canaliza a una vacante de acuerdo a las mismas, con el objetivo de que “la empresa tenga la certeza de que la persona que estamos vinculando tiene todas las habilidades para cumplir con las funciones que el puesto demande”.

A la fecha, 50 empresas ya forman parte de ese esquema, y según Barón Zermeño no hay “resistencia” por parte de la iniciativa privada para contratar a personas de la tercera edad. En este sentido, mencionó que las compañías que incluyen a ese sector de la población tienen beneficios fiscales, además que pueden obtener el distintivo “Yucatán incluyente”.

También, junto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, el SNEY brinda capacitación sobre autoempleo al mencionado sector de la población. En lo que va del año, 25 adultos mayores han participado en esos talleres.

Como se ha informado en [i]La Jornada Maya[/i], Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), detalló que 45 por ciento de las personas de más de 65 años laboran porque no tuvieron acceso a un retiro o jubilación, lo que genera que los ancianos vivan en una situación de “vulnerabilidad, pobreza y abandono”.

Cabe mencionar que el 14 y 15 de agosto se llevará a cabo la décima edición de la Expo Adulto Mayor, en la que 10 empresas ofrecerán 100 puestos vacantes para personas de la tercera edad, con salarios de los 4 mil a los 8 mil pesos. También participará la Bolsa de Trabajo del SNEY, con 50 vacantes. El evento se realizará en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, las actividades comenzarán a las 9:59 horas y concluirán a las 19 horas. La entrada es libre.


Lo más reciente

Charlas, chismes… e indicios

La tradición oral o una nota testimonial como recurso histórico y social

Felipe Escalante Tió

Charlas, chismes… e indicios

''Que Colombia se encargue de su parte'', responde Sheinbaum a dichos de De la Espirella sobre cárteles mexicanos

La colaboración con el país sudamericano existe desde antes del presidente Petro, recordó la presidenta

La Jornada

''Que Colombia se encargue de su parte'', responde Sheinbaum a dichos de De la Espirella sobre cárteles mexicanos

La selección mexicana ya mira a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo

Entrena el Tricolor en medio de un muy buen ambiente; felicita Gianni Infantino a Ochoa

Ap / Efe

La selección mexicana ya mira a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo

Emprendedoras de Yucatán y otros estados ofrecen sus productos en el ADO Mérida

Mujeres de 17 municipios yucatecos participan en la Feria Artesanal por los Derechos

La Jornada Maya

Emprendedoras de Yucatán y otros estados ofrecen sus productos en el ADO Mérida