Se pronostican altas temperaturas y lluvias para el fin de semana

No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de julio, 2019

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el fin de semana se mantiene el pronóstico de altas temperaturas y la presencia de fuertes lluvias por la llegada de una nueva onda tropical y establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán.

Tal y como ha ocurrido durante los últimos días, no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

De igual manera, seguirá el fuerte efecto de bochorno por las altas temperaturas y el alto contenido de humedad en el medio ambiente.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se prevén valores máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

El ingreso de humedad y el establecimiento de una vaguada favorecerían de lloviznas a chubascos en las zonas norte, centro y noroeste de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, en la región costera de Quintana Roo.

Para el domingo se anticipan registros máximos de entre 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo y Campeche.

Se espera que para este día una nueva onda tropical se desplace sobre el sur de la región y favorezca de chubascos a tormentas en las zonas centro, noroeste y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

El lunes se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que en Campeche y Quintana Roo se anticipan de entre los 34.0 y 38.0 grados.

El establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire cálido y húmedo pudieran favorecer intervalos de chubascos en las zonas centro y suroeste de Campeche, sur de Yucatán; y, en la zona centro de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera.