Sandra Gayou Soto
Foto: Museo Macay
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 28 de julio, 2019

La obra de Alberto Gironella será analizada por el doctor Esteban García Brosseau el próximo ocho de agosto en el Museo Fernando García Ponce como parte del programa Punto de Encuentro, en la charla titulada “Alberto Gironella, esperpéntico surrealista novohispano".

El doctor en Historia del arte, García Brosseau platicó vía telefónica con La Jornada Maya sobre el porqué decidió titular la charla de este modo y algunos aspectos de la obra y trayectoria de Alberto Gironella, de padre español y madre yucateca.

Para García Brosseau lo esperpéntico, surrealista y novohispano sin "tres aspectos muy importantes del autor", relata que decidió titular así a la charla ya que Gironella tenía "una relación muy clara con la literatura, en particular con Ramón del Valle Inclán, de ahí la cuestión de lo esperpéntico".

La relación de Gironella es "con la literatura española, por su educación, su padre era español y su madre yucateca". Esteban García detalla que el componente esperpéntico "es esa manera de interpretar la realidad como a través de un espejo deformante" considera que eso está"muy presente en la obra de Gironella", también "acentúa su lado grotesco y absurdo".

Alberto Gironella se "defendió de ser surrealista", sin embargo se le considero así ya que André Bretón en una exposición en París en 1962 "escribió en el libro de oro Gironella es admirable, esto estableció un lazo muy claro (...) por lo tanto si se puede considerar como un autor surrealista”, el doctor García relata que el propio Bretón “tenía una obra de Gironella en su casa”, además tuvo una relación con “Buñuel muy clara”.

Esteban García Brosseau considera que tenía un lado “rebelde, lo surrealista tenía un aspecto muy revolucionario (...) tenían un lado muy anticlerical que también está muy presente en la forma en que Gironella reacciona contra el pasado y la herencia católica”.

Lo novohispano tiene que ver con que “nunca se pudo deshacer de ese lazo con España”, ya que su padre era originario de ese país, “Gironella se sintió siempre muy español pero estando en México y cuando estaba en España se sentía mexicano, su identidad no está clara”, Esteban García comenta que Gironella hasta cierto punto dependía de España y en su trabajo la reinterpretó.

La obra de Gironella está más ligada a España que a México, incluso que a Yucatán ya que nunca vivió en el Estado “su vida estuvo con mucha relación en Europa, expuso en Francia y en España, por su madre debe haber algo ahí pero no está tan visible en su obra”.

Durante la charla, Esteban García mostrará algunas de las obras de Alberto Gironella “sus diversas cajas de (Emiliano) Zapata”, García Brosseau comenta que si bien tenía un lado “un tanto aristocrático se preocupó mucho por el destino de México y tomó como una de sus figuras obsesivas a Zapata”.

Hablará también de las contradicciones del artista, “la suerte de admiración por la realeza española, pero también una posición política muy marcada y una simpatía muy clara por la Revolución”. Las obras que mostrará durante la plática serán para ilustrar “su espíritu”.

El doctor en Historia del Arte e hijo de Fernando García Ponce, hablará sobre esto y más el próximo ocho de agosto en punto de las siete de la noche en el Museo Fernando García Ponce (Macay).


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival