La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Comunicación gobierno del estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de julio, 2019

A diferencia de todo el país, en Yucatán hay crecimiento económico, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional en este rubro, además creció 35 por ciento más en empleos a comparación del año pasado, destacó el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal al inaugurar esta tarde la Feria de Empleo para Jóvenes en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

De acuerdo con Vila Dosal, en el primer trimestre hubo un decrecimiento económico en el país, y el segundo semestre parece venir igual, pero Yucatán está “en una especie de burbuja”, donde las cosas funcionan bien, pues en el tema de generación de empleo, el país en general anda en menos 39 por ciento ciento, mientras que en el estado andamos en 35 por ciento, subrayó. “Mientras el país se está yendo para abajo, en Yucatán estamos generando empleo”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo estatal (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo, precisó que Yucatán, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que mide el comportamiento en materia económica de los estados, es el tercer lugar en crecimiento económico a nivel nacional, creció más del doble de lo que se ha crecido la economía nacional, con 32 por ciento, en cuanto a desempleo la tasa es de 1.8, la tercera más baja a nivel nacional. “Mientras que en varias partes del país hay un decrecimiento de las plantillas laborales, nosotros estamos creciendo un 35 por ciento por encima de lo que se creció en 2018, sigue habiendo empleo, no hay disminución, las empresas se están consolidando”, destacó.

Asimismo, indicó que los salarios que se encuentran registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en promedio, hay un crecimiento del 20 por ciento, esto es debido a las empresas del sector industrial que están pagando hasta 2.5 salarios mínimo diario a sus trabajadores, más todas las prestaciones laborales.

De acuerdo con datos del IMSS, indicó, en Yucatán hay un registro de 370 mil trabajadores que sumando a las empresas que trabajan mediante la subcontratación, este número se duplica, por lo que se estima que son cerca de 750 mil trabajadores activos laboralmente en empresas, con una estimación promedio en la fuerza laboral de 28 años de edad.


Lo más reciente

Inauguran en Kabah Museo Arqueológico del Puuc: Fotos

El recinto busca reconectar con las comunidades mayas para preservar el patrimonio

Astrid Sánchez

Inauguran en Kabah Museo Arqueológico del Puuc: Fotos

Arrestan en Miami a los influencers machistas Andrew y Tristan Tate; son acusados de violación en Reino Unido

Los hermanos también son señalados por el cargo de trata de personas

Ap

Arrestan en Miami a los influencers machistas Andrew y Tristan Tate; son acusados de violación en Reino Unido

Ayuntamiento de Mérida invertirá más de 88 mdp en obras de infraestructura para la ciudad y sus comisarías

El municipio ampliará las redes del servicio de agua potable, energía eléctrica e infraestructura vial

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida invertirá más de 88 mdp en obras de infraestructura para la ciudad y sus comisarías

Cancelan vuelos a NY desde Cancún por mal clima en EU, entre ellos el de la presidenta de México

Las condiciones meteorológicas afectan a 13 operaciones aéreas

La Jornada

Cancelan vuelos a NY desde Cancún por mal clima en EU, entre ellos el de la presidenta de México