La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Comunicación gobierno del estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de julio, 2019

A diferencia de todo el país, en Yucatán hay crecimiento económico, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional en este rubro, además creció 35 por ciento más en empleos a comparación del año pasado, destacó el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal al inaugurar esta tarde la Feria de Empleo para Jóvenes en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

De acuerdo con Vila Dosal, en el primer trimestre hubo un decrecimiento económico en el país, y el segundo semestre parece venir igual, pero Yucatán está “en una especie de burbuja”, donde las cosas funcionan bien, pues en el tema de generación de empleo, el país en general anda en menos 39 por ciento ciento, mientras que en el estado andamos en 35 por ciento, subrayó. “Mientras el país se está yendo para abajo, en Yucatán estamos generando empleo”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo estatal (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo, precisó que Yucatán, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que mide el comportamiento en materia económica de los estados, es el tercer lugar en crecimiento económico a nivel nacional, creció más del doble de lo que se ha crecido la economía nacional, con 32 por ciento, en cuanto a desempleo la tasa es de 1.8, la tercera más baja a nivel nacional. “Mientras que en varias partes del país hay un decrecimiento de las plantillas laborales, nosotros estamos creciendo un 35 por ciento por encima de lo que se creció en 2018, sigue habiendo empleo, no hay disminución, las empresas se están consolidando”, destacó.

Asimismo, indicó que los salarios que se encuentran registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en promedio, hay un crecimiento del 20 por ciento, esto es debido a las empresas del sector industrial que están pagando hasta 2.5 salarios mínimo diario a sus trabajadores, más todas las prestaciones laborales.

De acuerdo con datos del IMSS, indicó, en Yucatán hay un registro de 370 mil trabajadores que sumando a las empresas que trabajan mediante la subcontratación, este número se duplica, por lo que se estima que son cerca de 750 mil trabajadores activos laboralmente en empresas, con una estimación promedio en la fuerza laboral de 28 años de edad.


Lo más reciente

El Fire elimina a Cruz Azul y se cita con Monterrey en cuartos de final de la Leagues Cup

América cae en penales frente al Austin FC, pero avanza; su siguiente rival será Columbus

Efe

El Fire elimina a Cruz Azul y se cita con Monterrey en cuartos de final de la Leagues Cup

Infantino recibe apoyo de seis federaciones árabes en revuelta por plan del Mundial

Irlanda retira su respaldo; ‘’hay preocupaciones significativas sobre la gobernanza y transparencia’’

Ap

Infantino recibe apoyo de seis federaciones árabes en revuelta por plan del Mundial

Presentan la XX edición del Festival de de Vida y Muerte de Xcaret

En esta edición, que marca dos décadas de historia, Guanajuato será el estado invitado

La Jornada Maya

Presentan la XX edición del Festival de de Vida y Muerte de Xcaret

La Liga comienza la temporada de ligas europeas sin Barcelona ni Real Madrid

El bicampeón debuta ante Elche el próximo domingo 23; un día antes, el equipo merengue se enfrenta al Espanyol

Ap

La Liga comienza la temporada de ligas europeas sin Barcelona ni Real Madrid