La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Comunicación gobierno del estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de julio, 2019

A diferencia de todo el país, en Yucatán hay crecimiento económico, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional en este rubro, además creció 35 por ciento más en empleos a comparación del año pasado, destacó el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal al inaugurar esta tarde la Feria de Empleo para Jóvenes en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

De acuerdo con Vila Dosal, en el primer trimestre hubo un decrecimiento económico en el país, y el segundo semestre parece venir igual, pero Yucatán está “en una especie de burbuja”, donde las cosas funcionan bien, pues en el tema de generación de empleo, el país en general anda en menos 39 por ciento ciento, mientras que en el estado andamos en 35 por ciento, subrayó. “Mientras el país se está yendo para abajo, en Yucatán estamos generando empleo”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo estatal (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo, precisó que Yucatán, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que mide el comportamiento en materia económica de los estados, es el tercer lugar en crecimiento económico a nivel nacional, creció más del doble de lo que se ha crecido la economía nacional, con 32 por ciento, en cuanto a desempleo la tasa es de 1.8, la tercera más baja a nivel nacional. “Mientras que en varias partes del país hay un decrecimiento de las plantillas laborales, nosotros estamos creciendo un 35 por ciento por encima de lo que se creció en 2018, sigue habiendo empleo, no hay disminución, las empresas se están consolidando”, destacó.

Asimismo, indicó que los salarios que se encuentran registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en promedio, hay un crecimiento del 20 por ciento, esto es debido a las empresas del sector industrial que están pagando hasta 2.5 salarios mínimo diario a sus trabajadores, más todas las prestaciones laborales.

De acuerdo con datos del IMSS, indicó, en Yucatán hay un registro de 370 mil trabajadores que sumando a las empresas que trabajan mediante la subcontratación, este número se duplica, por lo que se estima que son cerca de 750 mil trabajadores activos laboralmente en empresas, con una estimación promedio en la fuerza laboral de 28 años de edad.


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum