La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de agosto, 2019

En la última semana ha disminuido el número de personas que acuden a los módulos de salud del ayuntamiento para consultar. Esto se podría deber a la temporada vacacional, aunque también indicaría que las campañas de prevención de la comuna finalmente están surtiendo efecto, explicó el subdirector de los Servicios Municipales de Salud, Irving Sauri Cruz.

De acuerdo con el funcionario, durante los primeros cinco meses del año se registraron mil consultas semanales en los 29 módulos distribuidos en comisarías y en la capital yucateca. La semana pasada se reportaron 820, es decir, disminuyeron 18 por ciento aproximadamente.

Eso puede deberse a que nos encontramos en plena temporada vacacional y la ciudadanía está descansando o planeando el regreso a clases. Sin embargo, también puede ser un indicador de que las campañas de prevención realizadas por la comuna están alcanzando su meta en la sociedad, explicó.

“Las atenciones y promociones que estamos haciendo están logrando su objetivo. Los módulos no son como tiendas, que si tienes más gente es mejor, al contrario. Si tienes menos gente significa que hay menos enfermos y esto puede ser resultado de las campañas permanentes de promoción”, sostuvo.

Todos los días una brigada de 14 enfermeras, promotores, médicos y dentistas, recorre comisarías y colonias meridanas para promover el aseo de manos, el correcto cepillado de dientes, el consumo de agua hervida y la descacharrización de los patios y terrenos, así como otras medidas para prevenir enfermedades, detalló. “Le apostamos a la prevención, a que no se enfermen”, señaló.

Sauri Cruz indicó que los usuarios generalmente consultan por enfermedades respiratorias, como catarro, tos e infecciones en la garganta. También porque padecen alguna infección gastrointestinal o por enfermedades de la piel. En el caso de los adultos mayores, es frecuente que acudan a los módulos para su control de diabetes o hipertensión.


-->
Lo más reciente

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza

La compañía Gorguz Teatro lleva a escena un texto sobre la memoria familiar y colectiva del noreste mexicano

Fernando Sierra

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

El sector se posiciona como un eje fundamental para impulsar el empleo

Ana Ramírez

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

El presidente de la LXV Legislatura de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, rindió su informe

Jairo Magaña

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

La iniciativa apoya a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, otorgándoles tratamiento de micropigmentación

Ana Ramírez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún