La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de agosto, 2019

En la última semana ha disminuido el número de personas que acuden a los módulos de salud del ayuntamiento para consultar. Esto se podría deber a la temporada vacacional, aunque también indicaría que las campañas de prevención de la comuna finalmente están surtiendo efecto, explicó el subdirector de los Servicios Municipales de Salud, Irving Sauri Cruz.

De acuerdo con el funcionario, durante los primeros cinco meses del año se registraron mil consultas semanales en los 29 módulos distribuidos en comisarías y en la capital yucateca. La semana pasada se reportaron 820, es decir, disminuyeron 18 por ciento aproximadamente.

Eso puede deberse a que nos encontramos en plena temporada vacacional y la ciudadanía está descansando o planeando el regreso a clases. Sin embargo, también puede ser un indicador de que las campañas de prevención realizadas por la comuna están alcanzando su meta en la sociedad, explicó.

“Las atenciones y promociones que estamos haciendo están logrando su objetivo. Los módulos no son como tiendas, que si tienes más gente es mejor, al contrario. Si tienes menos gente significa que hay menos enfermos y esto puede ser resultado de las campañas permanentes de promoción”, sostuvo.

Todos los días una brigada de 14 enfermeras, promotores, médicos y dentistas, recorre comisarías y colonias meridanas para promover el aseo de manos, el correcto cepillado de dientes, el consumo de agua hervida y la descacharrización de los patios y terrenos, así como otras medidas para prevenir enfermedades, detalló. “Le apostamos a la prevención, a que no se enfermen”, señaló.

Sauri Cruz indicó que los usuarios generalmente consultan por enfermedades respiratorias, como catarro, tos e infecciones en la garganta. También porque padecen alguna infección gastrointestinal o por enfermedades de la piel. En el caso de los adultos mayores, es frecuente que acudan a los módulos para su control de diabetes o hipertensión.


Lo más reciente

Estados Unidos e Israel atacan a Irán: misil alcanza escuela primaria y mata a 60 niñas

En respuesta, la nación islámica bombardea Tel Aviv y bases de EU en la región

La Jornada

Estados Unidos e Israel atacan a Irán: misil alcanza escuela primaria y mata a 60 niñas

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 28 de febrero

Se esperan temperaturas de hasta 40 grados

Astrid Sánchez

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 28 de febrero

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Habrá extensión de los horarios de servicio de transporte

La Jornada

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

El valor comercial estimado de las especies supera los 420 mil pesos

La Jornada

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes