La Jornada Maya

Martes 6 de agosto, 2019
Ciudad de México

La Secretaría de Marina (Semar) debe buscar y entregar los documentos que sustenten la investigación sobre la recolección o manejo del sargazo en las costas del caribe mexicano y, de ser el caso, el monto erogado para dicho propósito con el desglose correspondiente entre el primero de enero de 2012 y el 20 de mayo de 2019, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En una solicitud que un particular hizo a la dependencia federal, ésta respondió que no cuenta con los documentos requeridos. En el análisis del caso, a cargo de la comisionada del Inai Josefina Román Vergara, se determinó que este argumento no es procedente.

Destacó que para atender los problemas generados por el sargazo, desde 2015, bajo la coordinación de la Semar, se organizaron grupos de trabajo para la remoción disposición y manejo de la macro alga, para lo cual se empleó a más de 4 mil 400 personas y, en 2018, se contó con recursos federales por un monto inicial de 62 millones de pesos para mitigar el fenómeno.

Asimismo, se localizó el Informe de Labores 2014-2015 de la dependencia, en donde reporta que, del primero de septiembre al 31 de diciembre de 2015, se concluyeron 20 estudios de investigación oceanográfica y contaminación marina, entre los que destacan uno sobre la arribazón atípica de sargazo a las costas del Caribe mexicano, otro sobre el impacto al ecosistema y actividades económicas ocasionado por el fenómeno y uno más sobre la erosión del sistema arrecifal de Cayo Arcas, Campeche, por efectos del cambio climático.

Por lo anterior, se concluyó que la Secretaría de Marina no llevó a cabo la búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, a saber, la Subsecretaría de Marina y la Dirección de Administración y Finanzas, esta última con atribuciones para conocer en específico el monto y desglose de los recursos erogados con motivo de las investigaciones.


Lo más reciente

'Flores de escarcha', delicadas y gélidas maravillas que desaparecen con un sólo toque

Se encuentran con frecuencia en la mitad oriental de EU, donde las heladas intensas son más comunes

Ap

'Flores de escarcha', delicadas y gélidas maravillas que desaparecen con un sólo toque

Rostro joven del 'narco': hasta 250 mil niños y adolescentes son reclutados en México

Provienen principalmente de Chihuahua, Colima, Baja California, Edomex y CDMX

La Jornada

Rostro joven del 'narco': hasta 250 mil niños y adolescentes son reclutados en México

El cultivo de esponjas marinas, un salvavidas para las mujeres en Zanzíbar

La nueva fuente de ingresos les ha permitido reconstruir sus vidas tras afectaciones al trabajo con algas

Afp

El cultivo de esponjas marinas, un salvavidas para las mujeres en Zanzíbar

Operativos del Plan Michoacán dejan detenidos y millonario decomiso de drogas

Elementos también aseguraron armas, vehículos y maquinaria industrial

La Jornada

Operativos del Plan Michoacán dejan detenidos y millonario decomiso de drogas