La Jornada Maya

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

Decenas de mujeres se reunieron en el parque de la madre en el centro histórico de Mérida para sumarse al Pañuelazo Nacional, acción coordinada que exige el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

El movimiento, replicado en 22 estados de la República Mexicana, fue convocado por las organizaciones Igualdad Sustantiva Yucatán y Vulvas sin Censura. Durante el mitin, las mujeres meridanas colocaron un pañuelo verde al monumento a la madre instalado en el parque; asimismo se dio lectura a un manifiesto donde pidieron la separación de la iglesia y el estado, llamaron a las organizaciones y mujeres feministas a organizarse para exigir el aborto legal seguro y gratuito en México, así como educación laica en todo el país.

Dieron lectura a algunos puntos de la NOM 46 donde se detalla el acceso al aborto legal seguro y gratuito en el país en caso de violación, así como las causales para solicitar un procedimiento de aborto en Yucatán.

Entre gritos y aplausos, las asistentes corearon distintas consignas y canciones.

También estuvieron presentes las organizaciones Reflexión y Acción Feminista, Más derechos Humanos, Amnistía Internacional, Red de Feministas Peninsulares, Somos Violeta, Menstruación Consciente, Fuerza Violeta y mujeres feministas en lo individual.


Lo más reciente

Hamás dice que ayudó a localizar el cuerpo del último rehén en su compromiso con la tregua

El grupo afirma ahora que Israel debe cumplir su parte y pone énfasis en la apertura del cruce de Rafah

Efe

Hamás dice que ayudó a localizar el cuerpo del último rehén en su compromiso con la tregua

Impulsa Cecilia Patrón turismo comunitario en las comisarías de Mérida

Además, la estrategia Entre Gol y Gol buscará atraer visitantes durante el Mundial de Futbol

Astrid Sánchez

Impulsa Cecilia Patrón turismo comunitario en las comisarías de Mérida

Supervivencia en la Luna sentará las bases para exploraciones a Marte

Nuevas alianzas internacionales y con empresas privadas vuelven al satélite una plataforma de logística interplanetaria

La Jornada

Supervivencia en la Luna sentará las bases para exploraciones a Marte

Israel borra del mapa la última aldea beduina palestina al sur del Valle del Jordán

Una familia de sus 700 habitantes recogió sus pertenencias y huyó ante el acoso de colonos israelíes

Efe

Israel borra del mapa la última aldea beduina palestina al sur del Valle del Jordán