Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019
Decenas de mujeres se reunieron en el parque de la madre en el centro histórico de Mérida para sumarse al Pañuelazo Nacional, acción coordinada que exige el derecho al aborto legal, seguro y gratuito
El movimiento, replicado en 22 estados de la República Mexicana, fue convocado por las organizaciones Igualdad Sustantiva Yucatán y Vulvas sin Censura. Durante el mitin, las mujeres meridanas colocaron un pañuelo verde al monumento a la madre instalado en el parque; asimismo se dio lectura a un manifiesto donde pidieron la separación de la iglesia y el estado, llamaron a las organizaciones y mujeres feministas a organizarse para exigir el aborto legal seguro y gratuito en México, así como educación laica en todo el país.
Dieron lectura a algunos puntos de la NOM 46 donde se detalla el acceso al aborto legal seguro y gratuito en el país en caso de violación, así como las causales para solicitar un procedimiento de aborto en Yucatán.
Entre gritos y aplausos, las asistentes corearon distintas consignas y canciones.
También estuvieron presentes las organizaciones Reflexión y Acción Feminista, Más derechos Humanos, Amnistía Internacional, Red de Feministas Peninsulares, Somos Violeta, Menstruación Consciente, Fuerza Violeta y mujeres feministas en lo individual.
El empresario señaló que el turismo es especialmente sensible a la inestabilidad y prefiere la seguridad
Ana Ramírez
La Policía Estatal detalló que era una réplica de juguete
Jairo Magaña
Delegación de empresarios participa en la Expo Intermodal, celebrada en Sao Paulo, Brasil
Ana Ramírez
Estrena en Cannes 'The Match', documental que explora la dimensión deportiva, política y cultural del enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra en México 86
Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun