Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

Decenas de mujeres se reunieron en el parque de la madre en el centro histórico de Mérida para sumarse al Pañuelazo Nacional, acción coordinada que exige el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

El movimiento, replicado en 22 estados de la República Mexicana, fue convocado por las organizaciones Igualdad Sustantiva Yucatán y Vulvas sin Censura. Durante el mitin, las mujeres meridanas colocaron un pañuelo verde al monumento a la madre instalado en el parque; asimismo se dio lectura a un manifiesto donde pidieron la separación de la iglesia y el estado, llamaron a las organizaciones y mujeres feministas a organizarse para exigir el aborto legal seguro y gratuito en México, así como educación laica en todo el país.

Dieron lectura a algunos puntos de la NOM 46 donde se detalla el acceso al aborto legal seguro y gratuito en el país en caso de violación, así como las causales para solicitar un procedimiento de aborto en Yucatán.

Entre gritos y aplausos, las asistentes corearon distintas consignas y canciones.

También estuvieron presentes las organizaciones Reflexión y Acción Feminista, Más derechos Humanos, Amnistía Internacional, Red de Feministas Peninsulares, Somos Violeta, Menstruación Consciente, Fuerza Violeta y mujeres feministas en lo individual.


Lo más reciente

Jonrón del dodger Freeman puso fin a batalla de 18 actos

Kershaw sacó un aut de oro en el épico duelo; Klein, héroe inesperado

Ap

Jonrón del dodger Freeman puso fin a batalla de 18 actos

Diego Castañón destaca avances en seguridad y recuperación de playas de Tulum

En conferencia, anuncian actividades por Día de Muertos del 30 de octubre al 2 de noviembre

Miguel Améndola

Diego Castañón destaca avances en seguridad y recuperación de playas de Tulum

Sheinbaum rechaza cancelación de vuelos del AIFA hacia EU; ''A México se le respeta'', dice

La mandataria aseguró que son acciones unilaterales que pueden tener un trasfondo político o económico

La Jornada

Sheinbaum rechaza cancelación de vuelos del AIFA hacia EU; ''A México se le respeta'', dice

ONU aprueba nueva resolución para poner fin al bloqueo económico contra Cuba

México denuncia en la Asamblea General el ''continuo desacato'' a la voluntad mayoritaria internacional

Afp

ONU aprueba nueva resolución para poner fin al bloqueo económico contra Cuba