Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, EU
Jueves 8 de agosto, 2019

Una petición puesta en marcha por un empleado de Walmart Inc en California en protesta por la venta de armas de fuego por parte del minorista, tras dos tiroteos masivos durante el fin de semana que dejaron 31 muertos en Texas y Ohio, ha reunido más de 45 mil firmas hasta el momento.

Thomas Marshall, un trabajador de 23 años en San Bruno, comenzó su protesta enviando un correo electrónico a sus colegas en el que les pidió declararse enfermos el martes, salir del trabajo antes de la hora el miércoles y firmar una petición en Change.org. La petición (https://bit.ly/2YtxaPA), que está abierta al público, se está aproximando rápidamente a su reto de 50 mil firmas.

"A la luz de estas recientes tragedias -un mero pantallazo de la epidemia de la violencia con las armas que afecta a Estados Unidos- y en respuesta a la inacción de la Corporación, estamos organizando como empleados varios días de acciones, para protestar por las ganancias de Walmart por la venta de armas de fuego y munición", indica la petición.

Marshall dijo a [i]Reuters[/i] que enviará, junto al resto de organizadores, la petición al presidente ejecutivo de la firma, Doug McMillon, cuando alcance su objetivo. Asimismo, aseguró que le fue denegado temporalmente el acceso al correo electrónico y a la red de mensajería de la compañía después de empezar la protesta, pero que recuperó la conexión más tarde.

Empleados de San Bruno y Portland, Oregon, salieron de sus puestos de trabajo el miércoles en protesta por la política de venta de armas de la firma, afirmó Marshall, agregando que algunos empleados de Walmart en Nueva York también observaron un minuto de silencio.

Walmart dijo que 40 empleados en San Bruno protestaron abandonando sus puestos de trabajo antes de la hora, pero no confirmaron otros detalles. "He sido contactado por muchos más empleados para expresarme su apoyo, pero la mayoría teme sufrir represalias de la compañía", comentó.

El portavoz de Walmart, Randy Hargrove, dijo a [i]Reuters[/i] que la política de venta de armas de la firma no ha cambiado: "Hemos trabajado muy duro para ser un minorista muy responsable en la venta de armas de fuego (...) Walmart hace más en el área de revisión de antecedentes que lo que exige la ley federal".

McMillon envió un mensaje a sus trabajadores a través de las redes sociales el martes, asegurándoles que la compañía está escuchando sus preocupaciones. "Seremos reflexivos y prudentes en nuestras respuestas y actuaremos de una forma que refleje los mejores valores e ideales de nuestra compañía", afirmó.


Lo más reciente

Sheinbaum destaca crecimiento del PIB y prevé mayor impulso económico en el segundo semestre de 2026

La Presidenta atribuyó el avance a la fortaleza del sector primario y los servicios, además del impulso que generará la obra pública

La Jornada Maya

Sheinbaum destaca crecimiento del PIB y prevé mayor impulso económico en el segundo semestre de 2026

Estrategia convierte acciones independientes en un solo esfuerzo contra el sargazo: Mara Lezama

Visita de Sheinbaum a Quintana Roo permitió constatar en territorio la magnitud del problema, señala la gobernadora

La Jornada Maya

Estrategia convierte acciones independientes en un solo esfuerzo contra el sargazo: Mara Lezama

Fovissste vuelve a construir vivienda social después de 34 años

Destinarán 60 mil mdp de inversión para 100 mil hogares

La Jornada

Fovissste vuelve a construir vivienda social después de 34 años

Ceuta enfrenta nueva crisis migratoria tras ingreso masivo de miles de personas desde Marruecos

La saturación de los centros de acogida y la llegada de cientos de menores elevan la presión sobre el Gobierno español

La Jornada

Ceuta enfrenta nueva crisis migratoria tras ingreso masivo de miles de personas desde Marruecos