La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

La obra de teatro [i]Ñiami Tañi Pixan[/i] ([i]Desapareció su alma[/i]), de Paula González Seguel con la compañía Kimvn (Conocimiento) Teatro, en la que participan mujeres mayas de Yucatán, es una de las seleccionadas para el festival más grande de teatro y danza en México, [i]Escénica 2019[/i].

Yaremy Chan Padilla, quien forma parte del elenco, comentó que la obra inició a partir del 2019, cuando Paula González impartió un seminario de derechos humanos y teatro documental en Mérida. Ella es mapuche y en Chile trabaja con testimonios y biografías.

En el seminario conoció a otras mujeres mayas, como Socorro Loeza, quien tiene una compañía de teatro en Tecoh, y a la misma Yaremy. "Empezó a investigar sobre nuestras historias, nuestra lengua y la identidad maya", apunta la entrevistada.

La obra integra testimonios de desaparición forzada, feminicidios y violencia. "Busca concientizar sobre la violencia que existe en América Latina y sobre todo de origen indígena", expresó.

[i]Ñiami Tañi Pixan[/i] se estrenó en el 2017 y tuvo una segunda temporada en el 2018. Ahora forma parte de las 50 puestas en escena de este festival, con propuestas nacionales e internacionales, que se eligieron mediante una convocatoria cerrada. Tendrán funciones el 10 y 11 de agosto a las 17 horas en el foro Magdalena Contreras, la entrada es libre.

"Somos la única propuesta que combina la identidad mapuche con la maya y las únicas del sureste llevando la lengua", afirmó Chan Padilla.

Agregó que ésta es la primera vez que todo el elenco de las actrices mayas son invitadas a un festival internacional, por lo que las participantes reflexionan sobre las oportunidades que puede brindar el teatro a las mujeres indígenas y sobre la accesibilidad del teatro para todas las personas.

"Nos motiva a compartir con orgullo nuestra cultura y tener claro que los derechos de las mujeres indígenas no deben ser violentados. Tenemos un papel importante dentro del arte", finalizó.


Lo más reciente

Todo dejó ya escrito

Antonio Lobo Antunes tenía título para todo: para la guerra, para la locura, para la muerte y para este adiós. Solo había que ordenar los libros en la estantería correcta

Pablo A. Cicero Alonzo

Todo dejó ya escrito

Ahora, atacar la inseguridad

Editorial

La Jornada Maya

Ahora, atacar la inseguridad

El león enjaulado en su paradoja

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

El león enjaulado en su paradoja

Música artística vs música industrial

Buscar el misterio y la complejidad en el arte

Óscar Muñoz

Música artística vs música industrial