Katia Rejón
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019
La obra de teatro [i]Ñiami Tañi Pixan[/i] ([i]Desapareció su alma[/i]), de Paula González Seguel con la compañía Kimvn (Conocimiento) Teatro, en la que participan mujeres mayas de Yucatán, es una de las seleccionadas para el festival más grande de teatro y danza en México, [i]Escénica 2019[/i].
Yaremy Chan Padilla, quien forma parte del elenco, comentó que la obra inició a partir del 2019, cuando Paula González impartió un seminario de derechos humanos y teatro documental en Mérida. Ella es mapuche y en Chile trabaja con testimonios y biografías.
En el seminario conoció a otras mujeres mayas, como Socorro Loeza, quien tiene una compañía de teatro en Tecoh, y a la misma Yaremy. "Empezó a investigar sobre nuestras historias, nuestra lengua y la identidad maya", apunta la entrevistada.
La obra integra testimonios de desaparición forzada, feminicidios y violencia. "Busca concientizar sobre la violencia que existe en América Latina y sobre todo de origen indígena", expresó.
[i]Ñiami Tañi Pixan[/i] se estrenó en el 2017 y tuvo una segunda temporada en el 2018. Ahora forma parte de las 50 puestas en escena de este festival, con propuestas nacionales e internacionales, que se eligieron mediante una convocatoria cerrada. Tendrán funciones el 10 y 11 de agosto a las 17 horas en el foro Magdalena Contreras, la entrada es libre.
"Somos la única propuesta que combina la identidad mapuche con la maya y las únicas del sureste llevando la lengua", afirmó Chan Padilla.
Agregó que ésta es la primera vez que todo el elenco de las actrices mayas son invitadas a un festival internacional, por lo que las participantes reflexionan sobre las oportunidades que puede brindar el teatro a las mujeres indígenas y sobre la accesibilidad del teatro para todas las personas.
"Nos motiva a compartir con orgullo nuestra cultura y tener claro que los derechos de las mujeres indígenas no deben ser violentados. Tenemos un papel importante dentro del arte", finalizó.
Para algunos, el cariño se expresa a través de la basura reciclada para crear recuerdos
Ap
La iniciativa forma parte de los esfuerzos para abordar enfrentamientos que pueden resultar mortales
Ap
El sospechoso había sido condenado en Bélgica por cargos relacionados con terrorismo
Ap
Dictámenes forenses identificaron que en los brazos de la víctima había lesiones producidas por agujas
La Jornada