La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

La obra de teatro [i]Ñiami Tañi Pixan[/i] ([i]Desapareció su alma[/i]), de Paula González Seguel con la compañía Kimvn (Conocimiento) Teatro, en la que participan mujeres mayas de Yucatán, es una de las seleccionadas para el festival más grande de teatro y danza en México, [i]Escénica 2019[/i].

Yaremy Chan Padilla, quien forma parte del elenco, comentó que la obra inició a partir del 2019, cuando Paula González impartió un seminario de derechos humanos y teatro documental en Mérida. Ella es mapuche y en Chile trabaja con testimonios y biografías.

En el seminario conoció a otras mujeres mayas, como Socorro Loeza, quien tiene una compañía de teatro en Tecoh, y a la misma Yaremy. "Empezó a investigar sobre nuestras historias, nuestra lengua y la identidad maya", apunta la entrevistada.

La obra integra testimonios de desaparición forzada, feminicidios y violencia. "Busca concientizar sobre la violencia que existe en América Latina y sobre todo de origen indígena", expresó.

[i]Ñiami Tañi Pixan[/i] se estrenó en el 2017 y tuvo una segunda temporada en el 2018. Ahora forma parte de las 50 puestas en escena de este festival, con propuestas nacionales e internacionales, que se eligieron mediante una convocatoria cerrada. Tendrán funciones el 10 y 11 de agosto a las 17 horas en el foro Magdalena Contreras, la entrada es libre.

"Somos la única propuesta que combina la identidad mapuche con la maya y las únicas del sureste llevando la lengua", afirmó Chan Padilla.

Agregó que ésta es la primera vez que todo el elenco de las actrices mayas son invitadas a un festival internacional, por lo que las participantes reflexionan sobre las oportunidades que puede brindar el teatro a las mujeres indígenas y sobre la accesibilidad del teatro para todas las personas.

"Nos motiva a compartir con orgullo nuestra cultura y tener claro que los derechos de las mujeres indígenas no deben ser violentados. Tenemos un papel importante dentro del arte", finalizó.


Lo más reciente

Triunfo de España ante Uruguay perfila a Ecuador como rival de México en dieciseisavos del Mundial

El equipo europeo eliminó a la escuadra 'charrúa' y consiguió el liderato del grupo

La Jornada

Triunfo de España ante Uruguay perfila a Ecuador como rival de México en dieciseisavos del Mundial

El sueño de Cabo Verde continúa: Es el país más pequeño en acceder a una ronda eliminatoria del Mundial

La nación insular empató 0-0 contra Arabia Saudita; su siguiente rival será Argentina

Ap

El sueño de Cabo Verde continúa: Es el país más pequeño en acceder a una ronda eliminatoria del Mundial

Lobo marino sorprende a turistas en playa de Bahía de Banderas

El ejemplar no presentaba lesiones y gozaba de buena salud

La Jornada

Lobo marino sorprende a turistas en playa de Bahía de Banderas

México repatriará a 26 connacionales tras los sismos en Venezuela, informa SRE

La secretaría estableció contacto con los residentes y confirmó que todos se encuentran bien

La Jornada

México repatriará a 26 connacionales tras los sismos en Venezuela, informa SRE