La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

La obra de teatro [i]Ñiami Tañi Pixan[/i] ([i]Desapareció su alma[/i]), de Paula González Seguel con la compañía Kimvn (Conocimiento) Teatro, en la que participan mujeres mayas de Yucatán, es una de las seleccionadas para el festival más grande de teatro y danza en México, [i]Escénica 2019[/i].

Yaremy Chan Padilla, quien forma parte del elenco, comentó que la obra inició a partir del 2019, cuando Paula González impartió un seminario de derechos humanos y teatro documental en Mérida. Ella es mapuche y en Chile trabaja con testimonios y biografías.

En el seminario conoció a otras mujeres mayas, como Socorro Loeza, quien tiene una compañía de teatro en Tecoh, y a la misma Yaremy. "Empezó a investigar sobre nuestras historias, nuestra lengua y la identidad maya", apunta la entrevistada.

La obra integra testimonios de desaparición forzada, feminicidios y violencia. "Busca concientizar sobre la violencia que existe en América Latina y sobre todo de origen indígena", expresó.

[i]Ñiami Tañi Pixan[/i] se estrenó en el 2017 y tuvo una segunda temporada en el 2018. Ahora forma parte de las 50 puestas en escena de este festival, con propuestas nacionales e internacionales, que se eligieron mediante una convocatoria cerrada. Tendrán funciones el 10 y 11 de agosto a las 17 horas en el foro Magdalena Contreras, la entrada es libre.

"Somos la única propuesta que combina la identidad mapuche con la maya y las únicas del sureste llevando la lengua", afirmó Chan Padilla.

Agregó que ésta es la primera vez que todo el elenco de las actrices mayas son invitadas a un festival internacional, por lo que las participantes reflexionan sobre las oportunidades que puede brindar el teatro a las mujeres indígenas y sobre la accesibilidad del teatro para todas las personas.

"Nos motiva a compartir con orgullo nuestra cultura y tener claro que los derechos de las mujeres indígenas no deben ser violentados. Tenemos un papel importante dentro del arte", finalizó.


Lo más reciente

IMSS-Bienestar traerá a Yucatán gratuidad, tecnología y trato digno: Alejandro Svarch

El director nacional destacó la democratización del acceso a medicamentos e innovación

Astrid Sánchez

IMSS-Bienestar traerá a Yucatán gratuidad, tecnología y trato digno: Alejandro Svarch

Cirugía robótica en el O’Horán del IMSS-Bienestar, tecnología de punta para el pueblo

''No es el punto de llegada, es el inicio de una enorme transformación'': Svarch

Astrid Sánchez

Cirugía robótica en el O’Horán del IMSS-Bienestar, tecnología de punta para el pueblo

Restauranteros hacen fuertes inversiones para transmisión de los juegos del Mundial 2026

Empresarios pagan hasta 25 mil pesos por televisar los partidos en una pantalla; IMPI realizará inspecciones

Ana Ramírez / Miguel Améndola

Restauranteros hacen fuertes inversiones para transmisión de los juegos del Mundial 2026

CNTE reporta avances tras reunión con Segob, ''hubo ofrecimientos''; analizará propuestas en asambleas

Ratifica mantendrán movilizaciones este jueves, en el marco de la inauguración del Mundial de Futbol

La Jornada Maya

CNTE reporta avances tras reunión con Segob, ''hubo ofrecimientos''; analizará propuestas en asambleas