La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Facebook @palaciocanton

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de agosto, 2019

Para celebrar el aniversario de su fundación, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón inauguró la exposición fotográfica colectiva “60 aniversario. Patrimonio y memoria” en la galería de la planta alta del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

La exhibición consta de 61 imágenes que fueron compiladas gracias a las diversas miradas de Gliserio Castañeda García, fotógrafo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Miguel Durán, quien fue fotógrafo y diseñador del museo; la artista visual Claudia Vera y Alejandra Tah Medina e Itzel Andrade Díaz, ambas del equipo de practicantes del área de comunicación; Michael Covián Benites, actual fotógrafo y diseñador del museo y los archivos fotográficos recopilados por Blanca González Rodríguez, investigadora del Centro INAH Yucatán.

El director de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, destacó que los museos son “catalizadores del turismo, merecedores de la atención y vinculación directa con los viajeros por ser sitios emblemáticos y signos de identidad de las ciudades”. Recordó que desde hace 15 años el Palacio Cantón ha tenido presencia en la galería del Aeropuerto en diferentes momentos y refrendó su compromiso de brindar el espacio para la promoción del patrimonio cultural.

Por su parte el director del Museo, Bernardo Sarvide Primo, destacó que la galería forma parte de la agenda de aniversario, en la cual se conmemora que, desde el 10 de diciembre de 1959, el recinto que antes había tenido funciones como hogar de la familia Cantón, escuela, biblioteca y casa de gobernadores; comenzó su vocación museística, primero dedicado a la arqueología y posteriormente como Museo Regional de Antropología de Yucatán.

“Hoy somos un espacio que ha evolucionado a lo largo del tiempo, que busca ser un museo de todos y para todos, que su punto de partida es una cuestión básica de derechos culturales para generar la posibilidad que deberían tener todos de participar en la vida cultural de su entorno”, expresó en su mensaje del acto inaugural.

Destacó que las funciones del museo van más allá de evidentes tareas de conservación y exhibición, ya que se pretende ser un centro dinamizador de la sociedad, un lugar abierto al diálogo con las diversas comunidades; ser actores del cambio social y de conciencia crítica; una institución dispuesta a la participación y promotora del derecho ciudadano al acceso a la cultural y el patrimonio.


Lo más reciente

Refuerzan seguridad del director del penal de Kobén tras amenazas en video

La Fiscalía estatal abrió una investigación y analiza si el material difundido es auténtico o generado con IA

Jairo Magaña

Refuerzan seguridad del director del penal de Kobén tras amenazas en video

Instalan Consejo Municipal Participativo y comisión de vigilancia en Campeche

Supervisarán el uso transparente y legal de recursos de presupuesto aprobados por la ciudadanía

Jairo Magaña

Instalan Consejo Municipal Participativo y comisión de vigilancia en Campeche

Clínica móvil lucha para salvar a animales heridos por incendios en Chile

Reportan algunos gatos y perros que han sido rescatados se encuentran asustados y otros deshidratados

La Jornada

Clínica móvil lucha para salvar a animales heridos por incendios en Chile

Presenta cartas el nuevo embajador de Cuba

Eugenio Martínez Enríquez formalizó de esta manera el comienzo de su labor diplomática en el país

La Jornada

Presenta cartas el nuevo embajador de Cuba