La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de agosto, 2019

Con la finalidad de que más niños aumenten su gusto por las letras, el próximo ciclo escolar se extenderá la Estrategia de Lectura y Escritura de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) a 194 primarias, la cual ofrece herramientas para elevar la calidad académica e incentivar la capacitación docente.

Al atestiguar la presentación de resultados de ese plan, durante el año lectivo 2018-2019, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, enfatizó que, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, los esquemas que fomentan esos hábitos tendrán mayor alcance para lograr una formación más sólida que nos permita seguir como referente nacional en la implementación de este tipo de estrategias.

Tenemos proyectos para impulsar no sólo la lectoescritura en la niñez, sino también la capacitación constante de los maestros en estos temas. Vamos a ir a municipios y aliarnos con universidades e instancias culturales y educativas, porque queremos que la comunidad participe en proyectos de sensibilización artística; recordemos que los docentes somos promotores del cambio social. Todas esas actividades que facilitan la transformación integral deben salir de la escuela, subrayó.

Acompañada de la coordinadora de la Estrategia Estatal de Lectura y Escritura, Elsy María Seba Méndez, Villanueva Trujillo escuchó las experiencias de las acciones aplicadas en 134 preescolares que motivaron la lectoescritura en edad temprana. Esa meta, fue apoyada por mediadores de dicha área, que atendieron a siete mil 800 infantes.

Los expositores detallaron que en el ciclo escolar que recientemente finalizó, se proporcionaron talleres a 480 docentes, directivos y supervisores, también a madres y padres de familia; de igual forma se inauguraron 142 Bibliotecas Escolares y se reactivaron 725 más.

“Nuestros, niños y jóvenes han encontrado en la lectura compañía, empatía y paz, así somos testigos de que estamos construyendo una mejor sociedad. Agradezco al gran equipo de trabajo de profesionales que han logrado que este programa sea una extensión de los esquemas didácticos vigentes. Juntos vamos hacia una meta clara: formación de lectores para hacer una sociedad de paz”, manifestó Seba Méndez.

En el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) “Paulo Freire”, mediadores de lectura presentaron materiales utilizados en las sesiones de trabajo. A esta muestra se unieron estudiantes de primaria y secundaria que exhibieron manualidades y textos elaborados a través del acompañamiento de los integrantes de la citada coordinación, previa solicitud de sus docentes y directivos de los planteles, pues la estrategia estuvo presente de manera permanente sólo en jardines de niños durante el ciclo lectivo que concluyó.


Lo más reciente

México busca contrarrestar impacto del gusano barrenador con más exportaciones de carne a Estados Unidos

En 2025, la venta de producto vacuno a EU aumentó 10.6 por ciento

Reuters

México busca contrarrestar impacto del gusano barrenador con más exportaciones de carne a Estados Unidos

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

Tel Aviv informó que la ofensiva abarcó 25 sitios de infraestrucutra de Hezbolá

Ap

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Advierten sobre el riesgo de incremento de casos ante eventos masivos como el Mundial de Futbol

César Arellano García

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

La iniciativa pasó con 47 votos en contra y 50 a favor, con la adhesión de republicanos

Ap

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán