La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de agosto, 2019

Con la finalidad de que más niños aumenten su gusto por las letras, el próximo ciclo escolar se extenderá la Estrategia de Lectura y Escritura de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) a 194 primarias, la cual ofrece herramientas para elevar la calidad académica e incentivar la capacitación docente.

Al atestiguar la presentación de resultados de ese plan, durante el año lectivo 2018-2019, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, enfatizó que, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, los esquemas que fomentan esos hábitos tendrán mayor alcance para lograr una formación más sólida que nos permita seguir como referente nacional en la implementación de este tipo de estrategias.

Tenemos proyectos para impulsar no sólo la lectoescritura en la niñez, sino también la capacitación constante de los maestros en estos temas. Vamos a ir a municipios y aliarnos con universidades e instancias culturales y educativas, porque queremos que la comunidad participe en proyectos de sensibilización artística; recordemos que los docentes somos promotores del cambio social. Todas esas actividades que facilitan la transformación integral deben salir de la escuela, subrayó.

Acompañada de la coordinadora de la Estrategia Estatal de Lectura y Escritura, Elsy María Seba Méndez, Villanueva Trujillo escuchó las experiencias de las acciones aplicadas en 134 preescolares que motivaron la lectoescritura en edad temprana. Esa meta, fue apoyada por mediadores de dicha área, que atendieron a siete mil 800 infantes.

Los expositores detallaron que en el ciclo escolar que recientemente finalizó, se proporcionaron talleres a 480 docentes, directivos y supervisores, también a madres y padres de familia; de igual forma se inauguraron 142 Bibliotecas Escolares y se reactivaron 725 más.

“Nuestros, niños y jóvenes han encontrado en la lectura compañía, empatía y paz, así somos testigos de que estamos construyendo una mejor sociedad. Agradezco al gran equipo de trabajo de profesionales que han logrado que este programa sea una extensión de los esquemas didácticos vigentes. Juntos vamos hacia una meta clara: formación de lectores para hacer una sociedad de paz”, manifestó Seba Méndez.

En el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) “Paulo Freire”, mediadores de lectura presentaron materiales utilizados en las sesiones de trabajo. A esta muestra se unieron estudiantes de primaria y secundaria que exhibieron manualidades y textos elaborados a través del acompañamiento de los integrantes de la citada coordinación, previa solicitud de sus docentes y directivos de los planteles, pues la estrategia estuvo presente de manera permanente sólo en jardines de niños durante el ciclo lectivo que concluyó.


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública