La Jornada Maya
Foto: Tomás Del Coro
Cancún, Quintana Roo
Domingo 11 de agosto, 2019
Volaris arrebató la corona a Aeroméxico en los cielos mexicanos durante el primer semestre del año al movilizar a más pasajeros nacionales, desbancando a la aerolínea de bandera nacional por primera vez, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
De enero a junio Volaris transportó a ocho millones 140 mil 300 pasajeros nacionales, frente a seis millones 387 mil 700 usuarios del competidor, lo que significa que la empresa que dirige Enrique Javier Beltranena Mejicano movilizó 27 por ciento más personas, debido a su modelo de negocio Point to Point, que acorta distancias entre aeropuertos.
El incremento en participación de mercado de la compañía de bajo costo se debe a su modelo de negocio conocido como Punto a Punto, que consiste en conectar de forma directa dos ciudades o igual número de terminales aéreas, permitiéndole no concentrar todas sus operaciones en un solo aeropuerto.
A diferencia de Aeroméxico, cuyo modelo es conocido como Hub and spoke, que aglutina la mayoría de sus operaciones en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el sistema de operación de Volaris genera sinergias en horas-vuelo a sus aeronaves.
Eso le permite tener beneficios en términos de participación de mercado, de acuerdo con el Grupo Financiero Monex, que añadió que Aeroméxico ha presentado dificultades de operación por la saturación del AICM y la falta de slots en el complejo, restándole oferta en el número de asientos.
Por su parte, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, comentó que el modelo de Volaris estimula la demanda en función a tarifas bajas en sus vuelos.
El organismo operará en conjunto con universidades mexicanas e instituciones académicas
La Jornada
Astronautas de la misión Artemis II captan fotos de la TIerra mientras orbitan el planeta
Ap
La institución pública autónoma criticó al organismo internacional por basar su decisión en peticiones de ONG's y colectivos de familiares
Efe
Roberto Mazzarella es un presunto jefe criminal vinculado a un tiroteo ocurrido en Nápoles
Ap