La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @RedAnimalYuc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de agosto, 2019

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que investiguen y en su caso castiguen a los autores de la muerte de varias especies animales que fueron encontradas en un predio ubicado al norte de la capital yucateca

El legislador indicó que existen las armas legales para que la autoridad persiga y castigue a los culpables del envenenamiento de al menos 10 perros, y otras especies como gatos, zarigüeyas, iguanas y aves. Expresó que las leyes del estado establecen sanciones privativas de la libertad.

“Es evidente la crueldad, falta total de criterio y respeto de la o las personas que hayan planeado y ejecutado esto”, dijo.

Reprobó las acciones realizadas en contra de las especies animales, a la vez que al margen de considerarse una conducta aprobada o no socialmente, es un tema de la comisión de un delito”.

“Como antecedente, desde el 2013 el maltrato animal está contemplado en el código civil de nuestro estado como un delito. En el artículo 409 del código se estipula claramente que aquella persona que cause la muerte a un animal doméstico, alcanzará la sanción de seis meses a dos años de prisión y una multa de 16 a 32 mil pesos. Especificando en su segundo párrafo que si causara lesiones prolongando el sufrimiento del animal antes de su muerte estás penas podrían incrementarse en un 50 por ciento, advirtió.

Calificó la matanza de los animales como “actos aberrantes, a la vez que consideró que los autores de tales hechos carecen de cualquier sentido común, pues son acciones que laceran a la sociedad”.

“De lo que sí estoy convencido es que estos actos se deben investigar y se debe aplicar la ley a quien sea que haya realizado la matanza ocurrida el pasado fin de semana”, finalizó el diputado del PVEM.


Lo más reciente

Todo dejó ya escrito

Antonio Lobo Antunes tenía título para todo: para la guerra, para la locura, para la muerte y para este adiós. Solo había que ordenar los libros en la estantería correcta

Pablo A. Cicero Alonzo

Todo dejó ya escrito

Ahora, atacar la inseguridad

Editorial

La Jornada Maya

Ahora, atacar la inseguridad

El león enjaulado en su paradoja

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

El león enjaulado en su paradoja

Música artística vs música industrial

Buscar el misterio y la complejidad en el arte

Óscar Muñoz

Música artística vs música industrial