La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @RedAnimalYuc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de agosto, 2019

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que investiguen y en su caso castiguen a los autores de la muerte de varias especies animales que fueron encontradas en un predio ubicado al norte de la capital yucateca

El legislador indicó que existen las armas legales para que la autoridad persiga y castigue a los culpables del envenenamiento de al menos 10 perros, y otras especies como gatos, zarigüeyas, iguanas y aves. Expresó que las leyes del estado establecen sanciones privativas de la libertad.

“Es evidente la crueldad, falta total de criterio y respeto de la o las personas que hayan planeado y ejecutado esto”, dijo.

Reprobó las acciones realizadas en contra de las especies animales, a la vez que al margen de considerarse una conducta aprobada o no socialmente, es un tema de la comisión de un delito”.

“Como antecedente, desde el 2013 el maltrato animal está contemplado en el código civil de nuestro estado como un delito. En el artículo 409 del código se estipula claramente que aquella persona que cause la muerte a un animal doméstico, alcanzará la sanción de seis meses a dos años de prisión y una multa de 16 a 32 mil pesos. Especificando en su segundo párrafo que si causara lesiones prolongando el sufrimiento del animal antes de su muerte estás penas podrían incrementarse en un 50 por ciento, advirtió.

Calificó la matanza de los animales como “actos aberrantes, a la vez que consideró que los autores de tales hechos carecen de cualquier sentido común, pues son acciones que laceran a la sociedad”.

“De lo que sí estoy convencido es que estos actos se deben investigar y se debe aplicar la ley a quien sea que haya realizado la matanza ocurrida el pasado fin de semana”, finalizó el diputado del PVEM.


Lo más reciente

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

En su mensaje, el pontífice instó a que la conmemoración lleve armonía y paz a un mundo devastado por la guerra

Ap

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

La aeronave fue derribada tras un supuesto ''intenso tiroteo'' en el sur del país persa

La Jornada

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

Cruz Azul y Toluca caen en el regreso de la Liga Mx; Rayados, en crisis

Pachuca le arrebató el triunfo a los celestes con un marcador 2-1

La Jornada

Cruz Azul y Toluca caen en el regreso de la Liga Mx; Rayados, en crisis

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada

El ex funcionario permanecerá en prisión preventiva oficiosa por desición del juez

La Jornada

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada