La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de agosto, 2019

El cuerpo del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, Humberto Canché Aké, será trasladado al panteón del municipio de Temozón, donde su familia le dará el último adiós luego de ser velado en su domicilio. Canché Aké perdió la vida en cumplimiento de sus funciones, luego de ser arrollado sobre la avenida Prolongación Paseo Montejo, por un conductor que no respetó la luz roja.

Visiblemente consternado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, montó una guardia de honor en la funeraria Quevedo ubicada en la calle 66 por 65 del centro histórico, donde minutos antes se ofreció una misa de cuerpo presente presidida por el sacerdote Asterio Casanova.

De acuerdo con René Flores Ayora, auditor en Seguridad Vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), con el deceso del oficial Canché Aké, suman 21 muertes en la presente temporada vacacional.

[b]Consignado a la FGE[/b]

Sobre el conductor del vehículo que se impactó contra el policía, poco se ha informado. La oficina de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado reveló que el presunto responsable de la muerte de elemento de la SSP aún se encuentra bajo custodia de esa dependencia.

La FGE cuenta con un plazo de 48 horas para integrar la carpeta de investigación y presentarla ante un juez de control, quien determinará la situación jurídica del guiador y si éste debe permanecer en prisión durante el proceso.

[b]Verano de accidentes[/b]

Según Flores Ayora, durante el presente periodo vacacional han perdido la vida en siniestros viales nueve motociclistas, siete peatones, tres viajeros /acompañantes, un conductor y un ciclista, en una estadística muy conservadora, según el propio especialista.

Ante tales cifras, Flores Ayora recomendó el uso de casco certificado DOT/Snell/ECE, circular con las luces encendidas, guiar la unidad motor con los cinco sentidos “porque el 99 por ciento de ellos no son suficientes”.

Asimismo, el especialista sugiere no sobrepasar las velocidades máximas permitidas, usar un carril para circular en él, no conducir temerariamente, señalizar con la mano o con los direccionales cuando se pretende dar la vuelta.

“Falta urgentemente una campaña de sensibilización para los peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas; amigo conductor, no seamos una estadística por los siniestros de tránsito, no te queremos ir a ver ni al hospital, ni a la cárcel, ni al cementerio”, concluye el comentario publicado en Facebook.


Lo más reciente

Diálogo sobre Chichén Itzá avanza sin satisfacer a la comunidad maya

El Consejo Indígena de Gobierno de Pisté considera que fue una simulación

Astrid Sánchez

Diálogo sobre Chichén Itzá avanza sin satisfacer a la comunidad maya

Llama Amanc a seguir donando en favor de los enfermos de cáncer

Realizarán un torneo de golf en beneficio de personas afectadas por la enfermedad el 5 de junio

Ana Ramírez

Llama Amanc a seguir donando en favor de los enfermos de cáncer

ATY, Semujeres y SSP suman esfuerzos para atender acoso sexual en el Va y Ven

La Mesa de Coordinación y Monitoreo también atenderá protocolos de emergencia

La Jornada Maya

ATY, Semujeres y SSP suman esfuerzos para atender acoso sexual en el Va y Ven

CCE de Chetumal expresa su ''profunda preocupación'' por la cancelación de Perfect Day

Empresarios señalan que el proyecto representaba una oportunidad histórica para el sur de QRoo

La Jornada Maya

CCE de Chetumal expresa su ''profunda preocupación'' por la cancelación de Perfect Day