Katia Rejón
Foto: www.101museos.com
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de agosto, 2019

Todos los museos de México en una misma plataforma es lo que pretende realizar 101 Museos de México, una asociación que busca difundir el patrimonio museístico del país a través de un directorio digital y una guía impresa. El proyecto fue presentado este miércoles en el Gran Museo del Mundo Maya con la presencia de la secretaria de Cultura y las Artes, Erica Millet Corona; la directora general de Museos y Patrimonios de la misma secretaría, Ana Méndez Petterson; y el director de 101 Museos de México, Manuel Ríos Martínez.

“Hace tres años iniciamos este proyecto como una aventura, varios profesionales del mundo de la cultura nos dimos cuenta de que no existía información y que los ciudadanos no conocen lo que tienen en sus entidades”, expresó Ríos Martínez.

El proyecto planeaba, al principio, realizar una publicación impresa de solo 101 museos. Sin embargo, al recopilar la información de más de 150 museos del país, decidieron ampliarlo.

Erica Millet Corona comentó que ésta es una herramienta que “será realmente de mucha utilidad en el mapa de la cultura mexicana”.

Agregó que hay 37 museos detectados en Yucatán incluyendo los museos comunitarios. En la plataforma 101 Museos están Choco-Story, Ecoparque Museo del Chocolate; Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), Museo de la Canción Yucateca, A.C., Museo de la Ciudad de Mérida, Museo Fernando García Ponce-Macay, Museo Interactivo del Palacio de la Música, Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, la Casa de Cultura Citibanamex y Museo Casa Montejo.

La plataforma https://www.101museos.com es interactiva y ofrece información como la historia del edificio, contacto, servicios con los que cuenta, un mapa que ubique el sitio en cada estado, entre otros detalles. Hasta ahora está disponible en español pero a principios del próximo año estará en inglés, pues la intención es que esta herramienta sea “una ventana a los museos de México para el mundo”.

El director de la iniciativa explicó que no hay una cantidad certera de los museos en México, aunque se calculan más de mil 300. “Es subjetivo, porque algunos museos abren y otros cierran, o a alguien se le ocurre abrir una casa y ponerle ‘museo’. No somos tan exigentes pero sí tienen que tener algunas características [para ser parte del directorio], el acervo y la conservación es lo más importante”, aclaró.

Sobre este punto, opinó que hace falta recursos para los museos del país y la mejor conservación se da en las instituciones privadas que tienen más acceso a controlar sus presupuestos. Así como planes de difusión que llame al público a los museos.

Ana Méndez Petterson comentó que en el interior del estado hay falta de recursos y desconocimiento general de las medidas de conservación. Sin embargo, la dirección de Museos y Patrimonios se encuentra trabajando en la asesoría y capacitación sobre preservación mínima para que tengan sus colecciones en buen estado.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán