Israel Rodríguez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 15 de agosto, 2019

Por mayoría los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México determinaron reducir la tasa de referencia en un cuarto de punto a la que se contratan los créditos y el ahorro para personas y familias para ubicarla a un nivel ahora de 8 por ciento.

El consenso de los analistas esperaba que el comportamiento negativo en los mercados internacionales en la víspera influyera para una decisión cautelosa por parte de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, encabezados por el gobernador Alejandro Díaz de León y los cuatro subgobernadores: Javier Eduardo Guzmán Calafell, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath Constable.

Un integrante de la Junta de Gobierno votó por que la tasa de referencia en el mercado se mantuviera en 8.25 por ciento.

"En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja", dice la Junta de Gobierno en su resolución.

El organismo rector del banco central explicó que entre los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana.

En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad, destacó el banco central.

El fantasma de la recesión regresó el miércoles a los mercados, que se vieron afectados con un fortalecimiento del dólar y una subida en el precio del oro, activos en los que se refugian los inversionistas con aversión al riesgo, comentaron analistas del Banco Intercam.

Por su parte, los especialistas del Banco Base advirtieron que todavía existen riesgos al alza en la inflación entre los que está la posibilidad de que el tipo de cambio suba en los próximos meses debido a la debilidad de la economía interna y la aversión al riesgo por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la desaceleración económica global.


Lo más reciente

Capitán relata cómo evitó caída de avión entre Dubái y Tel Aviv tras ser atacado por su copiloto

Sabía que no podía dejar morir a toda esa gente, declaró Machchhar

Afp

Capitán relata cómo evitó caída de avión entre Dubái y Tel Aviv tras ser atacado por su copiloto

Violación tumultuaria de una joven en la Universidad de Cornell, NY: Lo que se sabe del caso

Fiscalía investigará la agresión realizada por siete miembros de una fraternidad en 2024

Ap

Violación tumultuaria de una joven en la Universidad de Cornell, NY: Lo que se sabe del caso

Detienen a dos hombres por el ataque armado en Montes de Amé, Mérida

La SSP confirmó el arresto de los presuntos responsables del intento de homicidio

La Jornada Maya

Detienen a dos hombres por el ataque armado en Montes de Amé, Mérida

Díaz Mena entrega apoyos para el repoblamiento ganadero, caminos rurales y sistemas de riego en Tizimín

El gobernador supervisó los avances de la inseminación artificial bovina gratuita en Calotmul

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega apoyos para el repoblamiento ganadero, caminos rurales y sistemas de riego en Tizimín