Debido al frente frío número 27, que se encuentra sobre el golfo de México y se desplazará hacia la península de Yucatán y el sureste del país, se pronostican lluvias de diferentes intensidades en la mayor parte de México, mañana y el próximo lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El domingo, se prevén lluvias torrenciales en la región Olmeca de Veracruz, el este de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el oeste de Tabasco; intensas en Papaloapan y Los Tuxtlas, de Veracruz; muy fuertes en Campeche, Tehuacán-Sierra Negra, en Puebla, y Las Montañas en Veracruz.
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, la región Valle Serdán en Puebla y Nautla, capital y Sotavento, de Veracruz; chubascos en Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, la sierra nororiental de Puebla y la Huasteca y sierra de Tenango, en Hidalgo, así como lluvias aisladas en Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Las lluvias podrían generar deslaves, encharcamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos o arroyos, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El domingo, continuará evento de Norte, con vientos de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 a 120 km/h en el centro y sur de Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Tamaulipas y Tabasco, así como de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
Para el lunes, se pronostican lluvias torrenciales en las regiones Los Tuxtlas y Olmeca, en Veracruz; intensas en el oeste de Tabasco y noroeste de Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y la región del Papaloapan, en Veracruz; fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la región Tehuacán-Sierra Negra en Puebla.
Chubascos en Sonora, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y las regiones Sotavento y Las Montañas de Veracruz, así como lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.
Ese día se mantendrá el evento de Norte de 60 a 80 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, el centro y sur de Veracruz y el oeste de Tabasco; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Ambos días habrá oleaje elevado en diferentes estados del país. Para el domingo, se esperan olas de 4 a 6 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz; de 3 a 5 m en costas de Tamaulipas y Tabasco, y de 1.5 a 2.5 m en costas de Campeche y Yucatán.
Para el lunes, se prevé oleaje de 4 a 6 m en el golfo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz; de 3.5 a 4.5 m en la costa de Tabasco; de 2.5 a 3.5 m en la costa de Tamaulipas, y de 1.5 a 2.5 m en costas de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
Edición: Fernando Sierra