David Brooks
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Viernes 16 de agosto, 2019

El presidente de Estados Unidos, en una maniobra sin precedente, exigió y logró que el gobierno de Israel le negara la entrada a dos legisladoras federales estadunidenses críticas de Donald Trump, mientras que el régimen en Washington está al borde de provocar una crisis económica y enfrenta a nuevas investigaciones que podrían culminar en un proceso de impeachment.

En una nueva escalada de su guerra contra legisladoras federales demócratas progresistas, Trump, primero en privado y después públicamente, exigió a su contraparte y gran aliado Benjamin Netanyahu negar el ingreso de dos representantes federales demócratas a Israel para realizar una gira oficial a los territorios palestinos. “Demostraría gran debilidad si Israel permite que la representantes Omar y representante Tlaib visiten. Odian a Israel & a toda la gente judía… son una desgracia”, tuiteó.

Las dos congresistas Ilhan Omar de Minnesotta y Rashida Tlaib de Michigan -las primeras mujeres musulmanas en el Congreso- son dos de las cuatro legisladoras que Trump atacó por criticar a su gobierno, declarando que las dos ciudadanas estadunidenses deberían “de regresar… a donde vinieron”.

Fue en relación a esto que en sus siguientes mitines políticos, los fanáticos de Trump coreaban “envienlas de regreso”, mientras que críticos denunciaron al presidente como “racista” y promotor del “nacionalismo blanco”.

Aunque representantes del gobierno de Israel habían indicado durante los último días que su gobierno nunca negaría la entrada de legisladores estadunidenses a su pais, Netanyahu anunció su decisión justificada sobre una nueva ley que prohíbe el ingreso de cualquier extranjero que promueve y apoya el movimiento de boicot a Israel por su trato y ocupación del pueblo palestino.

La movida fue denunciada por la cúpula demócrata -con la líder de la mayoría demócrata de la cámara baja Nancy Pelosi calificándolo como “profundamente decepcionante”- e incluso por organizaciones judías aliadas de Israel en Estados Unidos, incluyendo la más poderosa en Washington, AIPAC, que consideroóla decisión como “un error”. Algunos legisladores señalaron que la decisión de Israel tendrá consecuencias recordando que el Partido Demócrata recibe la mayoría del voto judío en Estado Unidos.

La junta editorial del [i]New York Times[/i] preguntó “¿de qué tienen miedo Trump y Netanyahu?” afirmando que prohibir el ingreso de las legisladoras es lo que “demuestra debilidad”.

Por otro lado, en casa, indicios de una desaceleración económica en algunas de las principales economías mundiales, incluyendo la estadunidense, la alemana y la china, junto con la incertidumbre generada por el uso de aranceles por Trump en su juego contra varios países, sobre todo en su disputa con China han provocado nerviosismo en los mercados.

El economista y ex secretario de Trabajo, Robert Reich, comentó en entrevista con MSNBC que no puede haber confianza en la política económica de presidente, ya que el mandatario “no sólo desconoce los detalles, sino miente sobre los detalles que si conoce… No hay una estrategia económica”.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021