Dora Villanueva
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de agosto, 2019

Las remuneraciones de los mexicanos con empleo en Estados Unidos casi duplicaron en 2018 el monto de los ingresos de los trabajadores formales en México y representaron una quinta parte del producto interno bruto (PIB) de este país, según un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

De acuerdo con cifras de la Oficina de Censos de Estados Unidos, en 2018 había 7 millones 518 mil 857 trabajadores de origen mexicano en ese país, quienes recibieron en conjunto 262 mil 973 millones de dólares por su trabajo (alrededor de 5 billones 259 mil 560 millones de pesos).

En tanto, en el mismo año, 19 millones 982 mil 627 trabajadores formales en México recibieron en conjunto 133 mil 526 millones de dólares, según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que alcanza un estimado de 2 billones 670 mil 520 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hace dos días en Oaxaca que en México no tenemos problemas financieros y tampoco de inflación, gracias a las remesas. Las cifras expuestas por el Cemla así lo asientan, al dar cuenta de que el año pasado esos flujos representaron una cuarta parte de la masa salarial formal en México.

En México las remesas han incrementado su tamaño en relación con varios indicadores de la economía, tales como el PIB o el consumo privado, sostiene la asociación de bancos centrales. Incluso, lo recibido en Michoacán, Jalisco y Guanajuato (por separado) es comparable con lo que llegó también en un año a Brasil, Jamaica, Ecuador, Perú y Haití.

En el detalle, los mexicanos que laboran en Estados Unidos representan 37.6 por ciento de la población trabajadora que se reconoce como formal en México. Aun con ello, para recibir el mismo salario de alguien que emigró a ese país se deben reunir las remuneraciones de al menos seis trabajadores registrados ante el IMSS.

Un mexicano que trabajó en 2018 en Estados Unidos tuvo en promedio una remuneración anual de 34 mil 975 dólares (699 mil 500 pesos), mientras en el país fue de 6 mil 662 (133 mil 240 pesos). En ambos lados de la frontera, los hombres ganan más que las mujeres.

El Cemla recalca que el crecimiento sostenido de las remesas en los últimos cinco años no es por mayor migración (de 2007 a 2017 la población mexicana migrante en ese país se redujo en casi 469 mil personas), sino por una mejora en los ingresos de los connacionales que trabajaron en ese país a partir de la segunda mitad de 2013.

Así, en 2018, las remesas sumaron 33 mil 470 millones de dólares y su crecimiento anual fue de 10.5 por ciento. El aumento de manera sostenida ha hecho de México el tercer país receptor de divisas extranjeras a escala mundial (atrás de India y China) y principal de remesas de Estados Unidos.

Con ello, el año pasado la remesas representaron 25.1 por ciento de la masa salarial –el global de remuneraciones– que recibieron los trabajadores registrados ante el IMSS, es decir, en ese año las remesas fueron equivalentes a una cuarta parte de la masa salarial en el sector formal de la economía mexicana, sostiene la asociación.


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún