Katia Rejón
Foto: Facebook @CinemaColectivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de agosto, 2019

“La primera línea de defensa ante un apocalipsis cultural siempre será el público. Mientras haya público los y las gestores, programadores y realizadores tendremos una razón de ser”, afirmó Emmanuel Tatto, coordinador de Polos Audiovisuales durante la presentación del Programa “Impulso a la Cinematografía en Yucatán” de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

El programa contiene tres etapas: la activación y reactivación de espacios de exhibición, fortalecimiento de la comunidad cinematográfica y de las políticas culturales en el sector de cine. Ahora, se encuentran trabajando en la primera.

Erica Millet Corona, titular de Sedeculta, comentó que esto responde al primer llamado de atención que recibió la actual administración al llegar. “La comunidad cinematográfica se encontraba desatendida y necesitaba visibilizar su labor. Esta es nuestra respuesta: la creación de la primera coordinación de cine en la Secretaría, dependiente de la dirección de Artes Visuales para articular las acciones de la comunidad”, expresó.

El Festival Internacional de Cine y Video Kayche ´Tejidos Visuales, Libre Cinema Festival, Mórbido Mérida, Muestra De Cine Callejero Mérida, Polos Audiovisuales, Barona Productions, Cinextesia, Cinespace-Nasa y Piensa Cine son algunas de las agrupaciones que se integran en este programa, pero también trabajan con algunos presidentes municipales para que las acciones sean descentralizadas.

Ana Ceballos, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, comentó que este programa se hizo a partir de diagnósticos como mesas de trabajo y encuentros con la comunidad de cine en Yucatán para proyectar el trabajo de 2018 a 2024. “Algunos problemas que surgieron de este diagnóstico fue que no existía plan de trabajo sólido, programación activa, suficientes espacios, profesionalización de productores y gestores, y formación cinematográfica”, agregó.

Para la difusión cinematográfica en comunidades, se realizaron talleres de capacitación para que las casas de cultura puedan servir como espacios de proyección. Patrick Boos González, Coordinador de Cine del Departamento de artes visuales, explicó que desde mayo pasado visitaron los municipios de Dzilam González, Halachó, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Tecoh, y Teya para comenzar este programa.

En estos municipios ya se cuenta con un equipo para gestionar las proyecciones y en una segunda etapa se buscará enlazar a quienes trabajan con esta disciplina en Mérida a otros municipios del estado, así como llevar festivales y otras acciones.

Gigante Cinema: Cine al aire libre es otro proyecto del mismo programa que en espacios públicos como parques centrales de municipios puedan servir como cines. Esto para “desarrollar el sentido de comunidad a partir del cine y que los ciudadanos vivan la experiencia del cine con un sentido de comunidad accesible para todo público”.

En la tercera acción, la participación de las asociaciones, festivales y promotores de cine local es más evidente. Cineclub: Cine para Yucatán es una serie de actividades que inician el domingo 25 de agosto hasta el sábado 30 de noviembre. Comienza con la edición 39 del Foro Internacional de Cine que proyectará películas como Largo viaje hacia la noche (China-Francia, 2018).

La primera temporada de actividades de este proyecto logra reunir 10 actividades distintas en conjunto con 10 reconocidos representantes del cine local, nacional e internacional. “El propósito de las temporadas es darle visibilidad a las actividades cinematográficas que ya están sucediendo en la capital y el estado año con año”, informaron.

En este ciclo también está la Muestra de la Selección Oficial IV Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales; una película y una charla de Polos Audiovisuales Yucatán; el Ciclo de Directoras Mexicanas de Libre Cinema Festival; la celebración de los 10 años de Mórbido Mérida con dos películas; y el Ciclo de Documentales Finlandeses de Barona Productions.

También habrá un taller de apreciación, crítica y análisis de cine impartido por Sergio Aguilar Alcalá de Piensa Cine; una Muestra de Cortometrajes Cinespace-Nasa 2018; una clase magistral de Lenguaje Audiovisual y una premier por parte de Muestra Cine Callejero y el estreno de la película Días de otoño en la Salamayamax. Las sedes de todos estos eventos serán el Gran Museo del Mundo Maya, y las salas Manuel Barbachano Ponce y Manuel Cirerol del teatro Armando Manzanero.

“No todas las generaciones que hacen cine en Yucatán tienen el privilegio de decir que hay un programa de cine en el estado. Hay que aprovechar la oportunidad de trabajar en lo que queremos, con contenido, espacios, formación y consolidación. Es un momento para celebrar, hay que insistir pero vamos por buen camino”, apuntó Emmanuel Tatto.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco