La Jornada Maya
Foto: Facebook @mauriciovilad

Mérida, Yucatán
Martes 20 de agosto, 2019

La asistencia confirmada de 27 laureados, eventos culturales, un concierto por la paz, así como foros temáticos con la participación de reconocidas personalidades del medio periodístico, gastronómico, deportivo y artístico, forman parte de la oferta que Yucatán tiene preparada para la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, a la que se espera la asistencia de 3 mil 500 personas.

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, presentó el programa de actividades que se realizará con motivo de este encuentro que tendrá por sede la capital yucateca, del 19 al 22 de septiembre, y que pondrá a Yucatán en la mirada del mundo y lo colocará como referente de tranquilidad y cambio global.
Durante la presentación se expuso un video en el que varios premios Nobel de la Paz, como Kailash Satyarthi, de India; Frederik Willem de Klerk, ex presidente de Sudáfrica, así como Lord David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte, manifestaron su interés y expectativa de participar e invitaron al público a asistir al evento, que también ha tenido lugar en París, Berlín, Barcelona y Roma, entre otras ciudades.

Además de los anteriores, estarán presentes los ex presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Lech Walesa, de Polonia; José Ramos-Horta, de Timor Oriental; Shirin Ebadi, de Irán; Tawakkol Karman, de Yemen; Jody Williams, de Estados Unidos; Leymah Gbowee, de Liberia y Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala.

También participarán organizaciones que han recibido el galardón como la Fundación Nelson Mandela, el Centro Martin Luther King, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Amnistía Internacional, Organización Internacional del Trabajo y la Oficina Internacional de la Paz.

Cierran la lista, la Campaña internacional para abolir las armas nucleares, el Cuarteto de Diálogo Nacional tunecino, la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, Conferencias de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, Comité de Servicio de Amigos Americanos, Instituto de Derecho Internacional, Fundaciones de galardonados, Centro Yunus, y el Instituto Albert Schweitzer.

Asimismo, se realizarán foros y ponencias abordando temas como las mujeres y la paz, el arte, la música y el deporte como constructores de paz, la importancia de las redes sociales en la construcción de paz, el combate del hambre, el periodismo y la construcción de la paz, entre otros. En ellos participarán personalidades como Martha Debayle, Yuriria Sierra, Karla Iberia Sánchez, Gabriela Warkentin y el chef Enrique Olvera.

Entre los atractivos dirigidos a los más de mil jóvenes de diferentes partes del mundo que se darán cita, se ofrecerán nueve Laboratorios de Paz, 44 talleres, un programa de periodismo y siete conferencias con laureados, quienes compartirán sus experiencias.

Vila Dosal destacó que Yucatán se encuentra listo para recibir eventos de talla internacional como la Cumbre, ya que además de contar con una amplia riqueza cultural, arqueológica y gastronómica, es un estado competitivo que día a día avanza para consolidarse como una entidad líder en los sectores económico, turístico y de seguridad.

[b]Temas a compartir[/b]

Los organizadores creen que la 17 Cumbre es una oportunidad única para avanzar en temas como el desarme nuclear y exaltar al embajador Alfonso García Robles. Igualmente se hará referencia a las necesidades de los pueblos indígenas en América, especialmente los mayas, y brindar atención especial al papel del Estado en la protección de los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible.

“Para nosotros, el impacto y las consecuencias de la Cumbre son tan importantes como el evento en sí. Por lo tanto, cada año pretendemos desarrollar más proyectos durante los días de la Cumbre que se ejecutarán en las sociedades, así como inspirar la creación de otros nuevos. Después de la última Cumbre en Bogotá, desarrollamos un plan de estudios universitario especial para ayudar a crear nuevos líderes reflexivos y solidarios, que puedan seguir y poner en práctica la ética y los valores. Estamos seguros de que los jóvenes son el mayor poder que tenemos, para dirigir e inspirar, al compartir con ellos el legado y los ejemplos del Nobel de la Paz”, manifestó Ekaterina Zagladina, presidente del Secretariado Permanente de la Cumbre.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral