La Jornada Maya
Foto: Jesús Cámara Ríos

Ciudad de México
Miércoles 21 de agosto, 2019

Durante el jueves 22 y viernes 23 de agosto, representantes de la sociedad civil, empresarios, autoridades y especialistas de la materia, se reunirán en Mérida, Yucatán, con el fin de discutir y proponer alternativas sustentables y sostenibles, para la generación, transporte y abastecimiento de energía en el país.

En el caso del sureste, en los últimos años ha aumentado la demanda de gas natural, debido al incremento de la población en algunas regiones, el sector industrial, comercial y turístico. En la península de Yucatán la demanda de gas natural es de alrededor de 500 millones de pies cúbicos diarios, pero solo llegan 80 millones de pies cúbicos aproximadamente.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que el sur, sureste mexicano, en particular la Península de Yucatán, atraviesa por una problemática en materia energética, ante el insuficiente abasto de gas natural a esta región, que requiere de soluciones de corto plazo para evitar afectaciones al sector doméstico, industrial, comercial y turístico.

Por ello, apuntó, los temas que se tratarán en esta primera mesa de trabajo nacional organizada por Concanaco, y las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del CCE, serán los relacionados con el gas natural y la electricidad.

Indicó que el gas natural es un elemento fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo económico y social de la región, ya que es indispensable para la generación de energía que satisfaga las necesidades de la población y de los diferentes sectores productivos.

Explicó que de los 80 millones de pies cúbicos que se suministran en la Península diariamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consume 60 millones aproximadamente, cuando sus requerimientos son de más de 300 millones de pies cúbicos.

Consideró indispensable tener un acuerdo entre la CFE y las empresas que construyeron el ducto de Texas hacia Veracruz, y de Veracruz a la Península de Yucatán, para que se canalice el abasto suficiente para la producción de electricidad.

Ante la falta de gas natural, señaló, las plantas generadoras de electricidad tienen que trabajar con combustóleo y diésel, situación que incrementa el costo de este servicio en Yucatán.

En estas mesas de trabajo, sostuvo, se plantearán alternativas y propuestas para la solución de esta situación que ocasiona que las empresas pierdan competitividad ante otras del país, pues el costo de producción se refleja en el precio final del servicio o producto, que de igual forma es un impacto a la población, asentó.

El líder empresarial destacó que las estrategias para una eficiente generación de energía tienen un alto sentido de responsabilidad, ya que el cuidado al medio ambiente es relevante en este tema y se atenderá con el consenso de todos los sectores porque se demanda resolver un problema que está creciendo y que podría afectar a más población en el país, contando con la visión, conocimientos y experiencia de especialistas en la materia.

En ese sentido, detalló que en las Mesas de Trabajo: Energía y Gas Natural, se tendrán importantes participaciones de representantes del gobierno, sector público y privado, en temas como optimizar y expandir el sistema de transporte de gas natural.

En esta primera mesa, dijo, se pretende impulsar la inversión productiva, promover el desarrollo económico y cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, para establecer la dinámica de colaboración entre sectores público y privado para la resolución de los problemas concretos que impiden el abasto confiable y competitivo de gas natural a la región”, subrayó.

López Campos resaltó que, al cubrir la demanda de gas natural en el sureste y la Península de Yucatán, se detonaría la inversión y desarrollo, pues según cifras oficiales, aquellos estados de la república que cuentan con suministro de ese combustible promedian un PIB 50 por ciento mayor a aquellas entidades que no cuentan con un abasto suficiente en cantidad y calidad de dicho energético.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán