Van 15 detenidos por consumir alcohol en parques de Mérida

Los incidentes son frecuentes en los espacios con campos de fútbol o softbol, detalló Millet Molina

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de agosto, 2019

Desde febrero han sido detenidas 15 personas por consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas en parques de la capital yucateca, reportó el secretario técnico de guardaparques, Benjamín Millet Molina.

Esos incidentes son frecuentes en los espacios que cuentan con campos de fútbol o softbol, explicó el funcionario. “No hay venta ahí, pero la gente lleva sus productos”, abundó.

Cuando detectan a personas tomando drogas o alcohol, los guardaparques les invitan a retirarse, y si reciben una negativa, solicitan apoyo a la Policía Estatal o Municipal, según sea el caso. El Secretario añadió que últimamente se reportan menos esos sucesos debido a la fuerte coordinación que mantienen con los cuerpos policíacos.

Millet Molina comentó que las quejas más recurrentes en los parques son las de vandalismo en las áreas de juegos infantiles y el uso inapropiado de las áreas para patinetas. “Hay padres imprudentes que dejan entrar a menores esas áreas y los patinadores nos llaman porque los pueden golpear”, explicó.

Sin embargo, enfatizó que los reportes no son numerosos, pues la ciudadanía “toma conciencia” y acata las sugerencias e instrucciones de los guardaparques.

Por otro lado, el funcionario comunicó que en los últimos días dos elementos renunciaron a la labor de vigilancia de los parques meridanos, aunque admitió que esa situación sí afecta un poco a la corporación, aseguró que los 16 parques que vigilan los guardaparques están totalmente cubiertos.

Actualmente se brinda capacitación a 27 nuevos elementos, por lo que se espera que en septiembre ya se cuente con 60 guardaparques, que puedan encargarse de la vigilancia de 30 espacios públicos, es decir, se abarcaría 14 parques más.