Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de agosto, 2019

"Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura" es el nombre que llevará la tercera edición del Coloquio CEVIDI 2019 organizado por la Fundación Cultural Macay, que se realizará del 4 al 6 de septiembre de 2019. Serán tres días donde se discutirá uno de los “momentos más ricos e interesantes de la historia del arte en nuestro país: la generación de La Ruptura”, dijo Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural Macay en conferencia de prensa.

El programa contempla 23 actividades, con la participación de 55 invitados “entre académicos, escritores, investigadores, estudiantes y representantes de editoriales”, detalló la directora de la Fundación Cultural Macay este jueves en la sala 13 del Museo Fernando García Ponce, donde se dio a conocer el programa completo del Coloquio CEVIDI 2019.

Conferencias, mesas panel, presentaciones editoriales, una exposición temporal, así como la segunda edición de la Feria del libro de arte, además de intercambio de libros y otras actividades literarias conforman el calendario de actividades.

La directora de la Fundación Cultural Macay, dijo a los medios de comunicación presentes que su papel “es la pieza clave de nuestro objeto de estudio del programa” del Coloquio, recordó que la generación de La Ruptura tuvo su “periodo más importante entre las décadas de los cincuenta y sesenta renovó las artes en un lapso de tiempo relativamente breve”. En el Coloquio “decidimos abordar, investigar y documentar la intensa e importante labor que la radio, la televisión, la prensa, los suplementos culturales y las revistas tuvieron para poder visibilizar a estos jóvenes que luchaban contra ser marginados”, puntualizó García Villarreal.

Se abordará el trabajo de figuras como Fernando Benítez, “iniciador del periodismo cultural en México”; Jaime García Terrés, director de difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, José de la Colina, Juan José Gurrola, Inés Arredondo y Huberto Batis, todos “trabajaron por la generación de públicos”.

En las conferencias participarán las investigadoras y curadoras Angélica García Gómez; Marisol Luna Chávez, así como la periodista cultural Merry McMasters. Catalina Miranda, escritora, periodista e investigadora; la historiadora Margarita Orellana; el escritor Alberto Ruy Sánchez y Addy Cauich Pasos, coordinadora del CEVIDI.

Por su parte, Rafael Pérez y Pérez, director del Museo Fernando García Ponce, dio los detalles de la programación del Coloquio, que será inaugurado el miércoles cuatro de septiembre a las nueve de la mañana con la conferencia “La naturaleza extraña de las Artes de México”, a cargo de Margarita Orellana.

Estudiantes de distintas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) estarán involucrados en investigaciones y actividades de fomento a la lectura e intercambio de libros, como parte de su servicio social y voluntariado, los alumnos que asistan a todo el Coloquio tendrán un reconocimiento con valor curricular.

También se llevará a cabo la segunda Feria del Libro de Arte donde estarán presentes las librerías Educal, Juan García Ponce, Áncora, Rubén Ojeda, UADY y Grupo Editorial Dante. El CEVIDI lanzará la Revista Ruptura - Apertura y la Memoria Coloquio CEVIDI 2018. Las conferencias serán transmitidas en vivo por el canal de Youtube TV Macay y Radio UADY.

A nombre de la secretaria de Cultura y las Artes de de Yucatán, Erica Millet Corona, el director de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo, dijo que el “programa es de muy alta calidad”. La entrada será libre pero de cupo limitado, por lo que el director del Museo Fernando García Ponce invitó al público en general a registrarse previamente.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Rocío Leticia Cortés Campos, quien agradeció la colaboración con el Coloquio CEVIDI 2019 y los alumnos de las distintas licenciaturas; también estuvo presente Carlos García Ponce, coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay.

Más información en http://bit.ly/ProgramaColoquioCEVIDI2019 o al correo [email protected]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco