Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de agosto, 2019

El gobierno federal, a través del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), ya trabaja en siete acciones concretas para atender y solucionar la demanda de gas natural en el sureste del país, donde existe mayor rezago en esta materia, aseguró Elvira Kabbaz Zaga, directora general de la dependencia.

Dio a conocer lo anterior este jueves, durante su participación en las “Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad" que se realizaron en el Centro Internacional de Convenciones de Mérida, evento promovido por Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial.

Para realizar estas acciones concretas, indicó que realizaron un diagnóstico del desarrollo que ha tenido la industria en el norte y sur de México, e identificaron que el consumo industrial de gas natural en Cenagas es de 100 millones de pies cúbicos, con el 85 por ciento en el norte y más de 13 mil kilómetros de gasoducto, mientras que en el sur, el consumo apenas llega al 15 por ciento con 3 mil 500 kilómetros de gasoducto. “Éste ha sido,entre otras cosas, uno de los factores que han limitado el desarrollo industrial del sur sureste de México" , afirmó.

Cempoala será una de las acciones que se trabajarán para los siguientes años. "Estamos en la segunda etapa de reconfiguraciones de la estación. Tal y como nos comprometimos, esta estación de comprensión quedaría reconfigurada en su totalidad en el primer trimestre de 2020", prometió.

Agregó que para incrementar la disponibilidad de gas natural del norte al sur se reinstalarán dos estaciones de compresión en Veracruz: la estación de Tecolutla, que no fue terminada; y la de Lerdo, que fue desmantelada.

La operación de ambas, precisó, permitirá la entrega al sureste de 600 millones de pies cúbicos de gas natural adicionales. La secretaria de Energía Rocío Nahle ya instruyó iniciar con el proceso licitatorio, subrayó.

También informó que Cenagas está trabajando coordinadamente con Rafael Marín Mollinedo, responsable del Corredor Interoceánico de Tehuantepec, y los gobiernos estatales para garantizar el suministro de gas natural para 10 parques industriales que se tienen previstas instalar en la región.

Por otro lado, indicó que al no ser suficiente las inyecciones del norte para garantizar el abasto de gas natural en el sureste, trabajan de manera coordinada con las empresas productivas del sector para garantizar la entrega de entre 600 y 800 millones de pies cúbicos de gas natural diarios en el sureste a precios competitivos.

[b]Interconexión Mayakán[/b]

Por otro lado afirmó que el gobierno detonará próximamente la construcción de entre 80 y 90 kilómetros de ductos que ampliarán el Sistema Nacional de Gasoductos por primera vez en 25 años. En este proyecto se prevé la Interconexión con el gasoducto Mayakán.

[b]Ductos Virtuales[/b]

La funcionaria detalló que este proyecto permitirá suministrar gas natural líquido a las zonas en donde actualmente no tenemos un ducto, lo que permitirá detonar el crecimiento industrial en las zonas más pobres del país.

Por último, manifestó que el proyecto de mayor relevancia y estratégico en Cenagas es la integración de la gestión técnica de la red de ductos de todo el país.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco