La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Seder

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de agosto, 2019

“Con la facilidad de conseguir estas abejas puedo acrecentar mi apiario y la producción de miel”, señaló Javier Francisco Chan Fernández, del municipio de Mayapán, al recibir 10 ejemplares como parte de los beneficios del programa de los Centros de Producción de Abejas Reina.

El apicultor, a quien se le entregaron 10 animales, dijo que cuenta con 50 colmenas y que, gracias a esta estrategia que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ahora las y los productores podrán acceder a mejores condiciones para llevar a cabo su actividad.

“Antes, era muy difícil de conseguirlas, porque no cualquiera se dedica a su reproducción, además su costo era muy alto; por ese motivo, las cambio cada cuatro o cinco años, dependiendo de la facilidad de acceso, por tal motivo tenía baja producción del dulce”, agregó.

Asimismo, comentó que con la adquisición de los mencionados insectos mejorará la genética de sus panales, los cuales ahora serán más fuertes y saludables. Eso, gracias al Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha brindado las facilidades y respalda la apicultura, agregó.

Además de Chan Fernández, se otorgó 40 ejemplares a Lorenzo Uc Puerto, de Hunucmá, y a Daniel Be, de Kanasín, 20 para cada uno, sumando un total de 50 animales entregados en esta jornada y más de 500 desde que comenzó este esquema. Cada uno aportó el 50 por ciento del costo y el restante fue subsidiado por la dependencia, inversión que ascendió a siete mil 500 pesos.

Las personas interesadas en este programa pueden acudir a la Seder o llamar al número 930 38 30, extensión 60057, para obtener mayor información. Los requisitos son copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante domiciliario, Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y documento de su predio.


Lo más reciente

De política y rectores incómodos

Editorial

La Jornada Maya

De política y rectores incómodos

ONG y oposición mayoritaria han confirmado entre 56 y 76 ex carcelaciones en Venezuela

El gobierno indica que han liberado a 116 personas sin dar a conocer la lista de nombres

Efe

ONG y oposición mayoritaria han confirmado entre 56 y 76 ex carcelaciones en Venezuela

Resuenan llamados a boicotear el mundial ante políticas de Trump

Miles de aficionados manifiestan preocupación por la seguridad del torneo

La Jornada

Resuenan llamados a boicotear el mundial ante políticas de Trump

''Ok, entiendo que esa es su Constitución''

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

''Ok, entiendo que esa es su Constitución''