Emite Sedeculta convocatoria para jóvenes creadores de Yucatán

"Concursa una bolsa de 800 mil pesos": Erica Millet

Sandra Gayou Soto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de agosto, 2019

Jóvenes de todo Yucatán que tengan entre 15 y 25 años e inquietudes creativas podrán participar en la convocatoria Formación de Nuevos Creadores, emitida el pasado jueves 15 de agosto por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En entrevista con La Jornada Maya, Erica Millet Corona, titular de la institución dijo que la intención es impulsar a los jóvenes del Estado en la creación y la producción artística, en los proyectos pueden plantear la producción de una pieza artística "en cualquiera de las disciplinas artísticas que ellos dominen": danza, teatro, artes circenses, "incluso cinematografía, literatura".

Los proyectos serán calificados "por un comité evaluador, concursa una bolsa de 800 mil pesos", que podrán ser divididos en "un mínimo de ocho proyectos porque el monto máximo sería de 100 mil pesos por proyecto", las propuestas pueden concursar por un monto menor a esta cantidad.

"Sabemos que el monto es discreto (...) pero creemos que es una gran oportunidad de formación para los nuevos creadores". Las propuestas seleccionadas estarán acompañadas por tutores "especialistas en cada una de las áreas", los tutores serán integrantes de la comunidad artística local y "de otros lugares".

Erica Millet dijo que esta convocatoria no es solamente de creación "sino es formación para estos jóvenes creadores". La convocatoria cerrará el 13 de septiembre, previo a esto se impartirán unas charlas informativas donde ofrecerán detalles sobre la integración de los proyectos y se responderán dudas, éstas se llevarán a cabo en distintos municipios del Estado: en Motul el 26 de agosto; en Mérida el 27 de agosto y en Valladolid el 28 del mismo mes; los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre, para que las propuestas se realicen entre el primero de octubre y marzo del 2020.

Las propuestas que hayan sido elegidas que sean de otros municipios "se va a pedir es que los jóvenes realicen la actividad en el municipio del cual son originarios en una primera función", también se presentarán en el marco de la Semana de la Juventud.

La convocatoria está disponible en la cuenta de Facebook de Sedeculta y en el sitio web.


Ilustración: Sedeculta