de

del

Foto:

Margarita Díaz Rubio
Foto: Catherine Sparacino
La Jornada Maya

Viernes 23 de agosto, 2019

Frida, la mujer que es para los mexicanos un ícono de la pintura y de la que todos tenemos noticia, nació el 6 de julio de 1907, hija de un fotógrafo judío y de madre hispano-indígena. La artista que fue la extravagancia misma estuvo fuera del estereotipo de la mujer mexicana de aquella época y podríamos decir que también de la época actual.

La novedad sobre la pintora es que en el museo Victoria Albert de Londres se ha inaugurado la exposición titulada: Frida Kahlo, y en paralelo, la editorial Espasa ha publicado un libro con el nombre de Efecto Frida donde se le describe como paradigma de la moda y la influencia que la artista ha tenido en ella a través de los últimos 100 años. La autora del texto es Susana M. Vidal, quien analiza que el feminismo y la feminidad se potenciaron en la esposa de Diego Rivera debido a que tuvo que defender -a capa y espada- su espacio artístico frente a su avasallador y exitoso marido. La mujer se resistió a presentarse como sumisa y dulce alardeando de su feminidad a través de vestidos y joyas y con un cabello adornado de flores.

Frida tuvo un accidente a los 18 años y como consecuencia de ello tuvo espina bífida algo que le ocasionó varios abortos y 30 operaciones dolorosas entre las que tuvo que sufrir la amputación de una pierna debido a la gangrena. La mujer logró superar el sufrimiento físico y a sus adversidades volcándose en la pintura y traduciendo su dolor en algo productivo mientras estaba en cama. Su famosa frase: “Pies para que los quiero si tengo alas para volar”, resume su concepción de vida. Era promiscua y adicta a las drogas.

A partir de 1970 su obra fue revalorizada y en mayo de 2016 su pintura Desnudos en el Bosque (1939) se vendió en 8 millones de dólares en una subasta de la Casa Christie’s, siendo así la obra más costosa en el arte latinoamericano.

Fue esposa, amante, colega, amiga, hermana y casi madre de Diego Rivera por más de 25 años. La pintora murió en su casa de Coyoacán -hoy convertida en museo- a los 47 años el 13 de julio de 1954.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Diócesis de Campeche alerta por posibles estafas con uso de identidad del obispo

Han detectado perfiles falsos en redes sociales solicitando ayudas económicas

Jairo Magaña

Diócesis de Campeche alerta por posibles estafas con uso de identidad del obispo

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

La nueva designación se da tras la renuncia de Vicente Aldape Moncada, quien fue detenido el pasado jueves

La Jornada Maya

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

La llegada de miles de visitantes por celebraciones en honor a la Virgen del Carmen genera expectativas de derrama económica

La Jornada Maya

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo

El centro reunió a más de 20 instituciones para acercar servicios a las familias

Ana Ramírez

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo