La Jornada Maya

Acom
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de agosto, 2019

Como lo había adelantado el secretario del ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, los operativos de la Policía Municipal para regular el comercio informal se extendieron a los tianguis que se realizan en diferentes colonias y fraccionamientos de la capital yucateca.

La tarde de este jueves elementos policíacos arribaron al Fraccionamiento del Parque para evitar la instalación de un tianguis que se colocaba como normalmente lo hace en uno de los jardines públicos ubicados en esa zona.

El operativo tomó por sorpresa a los comerciantes que se ubican en ese lugar, pues aseguraron que no recibieron ningún aviso previo por parte de las autoridades municipales.

Víctor Manuel González, quien dijo ser tianguista del Fraccionamiento del Parque, afirma que en otros puntos de Mérida los mercados informales trabajan de manera normal sin que nadie lo impida.

"Todos los demás tianguis están trabajando en el de Montejo están trabajando, María Luisa están trabajando, menos nosotros, a diferencia de San Roque u otros lugares donde puede haber el motivo por el cual se pueda cancelar, porque lo dejan sucio desordenado, pero acá no, aquí hay un orden bien".

Por su parte, la vendedora ambulante Celia Romero Regino cuestionó sobre quién se haría responsable de las pérdidas que les ocasionó el no poder vender la comida que ya había preparado.

"Me pregunto quién nos va pagar o quien nos va devolver todos los gastos que hacemos de comida, ni siquiera nos avisaron, todas estas pérdidas quien nos las va pagar", dijo.

Finalmente, la tianguista Rosa Victoria Gamboa lamentó que se les niegue la oportunidad de desarrollar su actividad comercial en ese lugar, pues busca ganarse la vida de manera honrada.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Mérida ha señalado que como parte de la recuperación de espacios públicos se iniciaron una serie de acciones para reubicar a oferentes informales que se encuentran tanto en el centro histórico como en parques y jardines de asentamientos urbanos de la capital yucateca


Lo más reciente

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

El certamen promueve la participación de la juventud en la defensa de sus derechos y en la construcción de una sociedad más justa

La Jornada Maya

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pescadores, autoridades locales y comunidades apoyan en la limpieza

La Jornada

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

El frente frío seguirá causando lluvias en gran parte del territorio

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19

Leclerc llegó segundo y su compañero de Ferrari, Hamilton, cruzó la meta en tercer lugar

La Jornada

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19