Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández Vega
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Viernes 23 de agosto, 2019

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional desalojaron y detuvieron a cuatro personas, después de que un grupo de padres de familia originarios de Chicontepec bloquearon por más de una hora la carretera Xalapa—Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de (SEV) en la capital veracruzana, en reclamo de diversas demandas educativas.

A las 16:30 horas, una docena de padres de familia de la escuela El Mirador, en el municipio de Chicontepec, demandaron la destitución de siete maestros que han cometido discriminación contra alumnos de origen indígenas.

Aseguraron que los docentes insultan y golpean a estudiantes por su origen indígena, y pese a las quejas que han presentado ante la SEV, las autoridades educativas no hacen nada.

Como no encontraron eco a sus peticiones en las oficinas de la SEV, los padres de familia decidieron bloquear la carretera Xalapa-Veracruz en ambos sentidos de circulación, como medida para hacer escuchar sus reclamos. El bloqueo generó una gran congestión vehicular, impidiendo el paso tanto a personas que intentaban llegar a la capital del estado, como a aquellas que intentaban tomar camino al puerto de Veracruz.

Después de hora y media, elementos de la SSP arribaron al sitio, y ante la falta de acuerdo entre los manifestantes y las autoridades, comenzaron a liberar la vialidad a empellones.

Durante el operativo de desalojo fueron detenidas cuatro personas, que fueron trasladados al cuartel San José.

Es de recordar que el actual titular de la SEV, Zenyazen Escobar, forjó una carrera política a partir de protestas callejeras, que incluían el cierre de vialidades.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma