La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de agosto, 2019

El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, recibió hoy a un grupo de líderes de agrupaciones de vendedores ambulantes que acudieron al Palacio Municipal para manifestar su inconformidad por ser retirados de diversos puntos del centro, en las inmediaciones de los mercados centrales y del parque Eulogio Rosado.

El funcionario explicó a los quejosos que como parte de un gobierno abierto que privilegia el diálogo, el Ayuntamiento les presentará un proyecto integral de espacio para dar solución definitiva a esta situación que aqueja a los ambulantes de la ciudad y obstaculiza el paso de los peatones por céntricas aceras.

Ruz Castro recalcó que las autoridades tienen toda la disposición de ayudar a los ambulantes y para eso ya se elabora un proyecto integral para ofrecerles mejores condiciones para su actividad.

"Les pedimos su comprensión porque esta medida es por su seguridad y la de los peatones que transitan a diario por las calles del centro", dijo.

El funcionario municipal enfatizó que los ambulantes retirados no regresarán a las calles.

"Durante este diálogo nos plantearon que sus agremiados no están trabajando y nosotros les informamos que estamos en la mejor disposición de darles todo el apoyo institucional pero que la calle no era opción para ellos", subrayó.

También indicó que durante los próximos días tendrán una nueva reunión con los ambulantes para plantearles las posibles alternativas para su reubicación. "Hubo un buen entendimiento con ellos y se mostraron dispuestos a escuchar las opciones que les plantearemos", añadió.

Recordó que las direcciones de Gobernación y Policía Municipal continuarán llevando a cabo operativos en la zona del Centro Histórico para liberar de puestos ambulantes las aceras. "Estas medidas serán graduales, ya atendimos primero las calles que representaban un mayor peligro para los ciudadanos, ahora estamos analizando en qué otras zonas aplicaremos el operativo", explicó.

El reciente operativo, en el que participaron elementos de la Policía Municipal e inspectores de la subdirección de mercados, se llevó a cabo en el tramo de la calle 56 entre 63 y 59, donde se evitó la instalación de 25 puestos semifijos en la zona.

La liberación de los puestos semifijos de los espacios públicos contribuye a que los peatones puedan tener una mejor movilidad y condiciones de seguridad, al no verse obligados a descender al arroyo vehicular.


Lo más reciente

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El mejor jugador mexicano podrá potenciar su carrera en una institución de gran prestigio

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Según el regulador de EU, el modelo más grande de la gama cumple todos los requisitos seguridad

Efe

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

El mánager lo hizo bien, señala el dueño del club; nuevo contrato para el gerente general

Ap

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

Tatiana llama a ''tomar conciencia''

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Tatiana llama a ''tomar conciencia''