La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de agosto, 2019

El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, recibió hoy a un grupo de líderes de agrupaciones de vendedores ambulantes que acudieron al Palacio Municipal para manifestar su inconformidad por ser retirados de diversos puntos del centro, en las inmediaciones de los mercados centrales y del parque Eulogio Rosado.

El funcionario explicó a los quejosos que como parte de un gobierno abierto que privilegia el diálogo, el Ayuntamiento les presentará un proyecto integral de espacio para dar solución definitiva a esta situación que aqueja a los ambulantes de la ciudad y obstaculiza el paso de los peatones por céntricas aceras.

Ruz Castro recalcó que las autoridades tienen toda la disposición de ayudar a los ambulantes y para eso ya se elabora un proyecto integral para ofrecerles mejores condiciones para su actividad.

"Les pedimos su comprensión porque esta medida es por su seguridad y la de los peatones que transitan a diario por las calles del centro", dijo.

El funcionario municipal enfatizó que los ambulantes retirados no regresarán a las calles.

"Durante este diálogo nos plantearon que sus agremiados no están trabajando y nosotros les informamos que estamos en la mejor disposición de darles todo el apoyo institucional pero que la calle no era opción para ellos", subrayó.

También indicó que durante los próximos días tendrán una nueva reunión con los ambulantes para plantearles las posibles alternativas para su reubicación. "Hubo un buen entendimiento con ellos y se mostraron dispuestos a escuchar las opciones que les plantearemos", añadió.

Recordó que las direcciones de Gobernación y Policía Municipal continuarán llevando a cabo operativos en la zona del Centro Histórico para liberar de puestos ambulantes las aceras. "Estas medidas serán graduales, ya atendimos primero las calles que representaban un mayor peligro para los ciudadanos, ahora estamos analizando en qué otras zonas aplicaremos el operativo", explicó.

El reciente operativo, en el que participaron elementos de la Policía Municipal e inspectores de la subdirección de mercados, se llevó a cabo en el tramo de la calle 56 entre 63 y 59, donde se evitó la instalación de 25 puestos semifijos en la zona.

La liberación de los puestos semifijos de los espacios públicos contribuye a que los peatones puedan tener una mejor movilidad y condiciones de seguridad, al no verse obligados a descender al arroyo vehicular.


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno