La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de agosto, 2019

Es urgente rediseñar las rutas de transporte urbano y modernizar el mismo, para que se pueda tener una cobertura total en el estado y al mismo tiempo ofrecer un mejor servicio al usuario, manifestó la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea.

La legisladora local señaló que es necesario crear un proyecto integral en donde participen expertos y actores involucrados, con la finalidad de subsanar el rezago que presenta actualmente ese servicio.

Indicó que hoy en día la estructura del transporte público presenta desorden, por lo que se debe incluir dentro de la misma el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones que permitan mejorar este servicio.

“Se necesitan medios alternativos de transporte como ciclovías interiores, transporte con base en el uso de plataformas virtuales, hace falta un mejor y más eficiente servicio de taxis y la creación de nuevas rutas de trasporte público pero con vehículos de primer mundo”, subrayó.

Romero Bastarrachea mencionó que algunas de las zonas que presentan más problema con el transporte público son los fraccionamientos ubicados en las periferias y comisarías, en donde incluso solo tienen una ruta para poder trasladarse.

Comentó que según datos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT) el 90 por ciento de los usuarios se transporta en camiones, cuya antigüedad hasta el año pasado era en promedio de 10.2 años, cuando el reglamento habla de unidades de máximo 10 años de vida útil.

Recordó que, desde que fue regidora en el Ayuntamiento de Mérida, propuso un decálogo de los derechos y obligaciones de los usuarios, en donde también planteó un análisis de pertinencia y logística de las rutas y paraderos existentes, así como trayectos transversales que comprendan vías directas.

Como diputada presentó reformas a la Ley de Transporte, la cual da derechos a los usuarios y en donde se establece que es obligación del Gobierno del Estado otorgar un buen servicio con eficacia, higiene, regularidad, seguridad y buen trato.

“Proponemos poner al ciudadano como principal destinatario de este iniciativa, puntualizando sus derechos como usuario del servicio. También pretendemos evitar que los conductores de autobuses decidan a quién si y a quién no dar parada, así como el maltrato dado a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros”, resaltó.

Finalmente, dijo que Movimiento Ciudadano insistirá para que el servicio de transporte urbano sea el que los yucatecos merecen.


Lo más reciente

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Autoridades migratorias suspendieron una fianza que le permitió salir en libertad el 14 de abril

La Jornada

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

La escasez de fertilizantes, agravada por el bloqueo de Ormuz, ha reducido la productividad agrícola

Reuters

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

Cuando la crítica es por sistema

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica es por sistema