Abraham Bote

Mérida, Yucatán
Sábado 24 de agosto, 2019

Cooperativas de horchata artesanal elaboradas por mujeres, cultivo de abejas meliponas y promoción del Juego de Pelota Maya son algunas de las actividades que realiza la Chapab de las flores para atraer el turismo y al mimo tiempo empoderar a las mujeres y hobres de la comunidad.

Maria Omega Pech Góngora, pionera de este arte de la elaboración de la horchata con arroz, indica que heredó este saber de su madre, y ya lleva haciendo esto desde hace 30 años, lo aprendió cuando sólo tenia unos 15.

Dice que al principios empezó a hacerlo para ver "si podríamos tener clientes y vender y buscar un poco de dinero para la familia", primer iniciaron elaborando cinco kilos de arroz y poco a poco fue aumentando, ahora hacen hasta 25 kilos, dependiendo si hay mucha venta

"Mientras mi mam´ña estaba hciendo la horechata, yo me sentaba a ver cómo lo hacía, cuánto tiempo tenía que remojar el arroz , cómo hay que llevarlo al molino, relata la mujer.

Y ahora, con la cooperativa promovida por el municipio de Chapab, nos va a apoyar aún más con el gasto de la familia, porque vamos a trabajar en grupo, y poco a poco vamos a sacar adelante la familia, comenta.

Antonio Salazar Chí, alcalde de Chapab, indicó que ahora en el ayuntamiento se trabaja en empoderar a las mujeres de la comunidad, sobretodo, por eso se apoya a artesanas de la localidad que se dedican a la elaboración de la horchata de arroz para consolidar la marca que lleva por nombre "Horchata Chapab", y se trabaja en forjar la cooperativa con todo y molino y local.

Luego indicó que se les apoyara para buscar un mercado donde pueden vender su producto y no se quede sólo en Chapab, hacer pedidos, asimismo se plena tener una Casa en Mérida donde las mujeres así como otros emprendedores puedan pinder sus productos.

Por otro lado, el edil comentó que también se impulsa el Juego de Pelota Maya, como deporte donde Chapab es pionero ya que han participado incluso en mundiales de este juego. La mayoría de los representantes del estado son seleccionados de este pueblo.

Por eso, resaltó, se está gestionando con el gobierno de Yucatán una cancha de Pelota Maya, ya que sólo se cuenta con una en Chichén Itzá donde no se puede jugar, para se puede atraer más al turismo en esta parte del estado.

[b]Abeja melipona[/b]

Por otro lado, el alcalde indicó que está en pláticas para también crear una cooperativa de hombres y mujeres que trabajan el cultivo de esta abeja ancestral y puedan distribuir su miel y no estén solos de manera independiente, que puedan vender la miel como un gr4upo en otras partes de Yucatán.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans