La Jornada Maya
Foto: Concanaco

Ciudad de México
Domingo 25 de agosto, 2019

Al concluir las vacaciones de verano y la compra de útiles escolares para el ciclo escolar 2019-2020, se cierran dos importantes periodos para los sectores comercio, servicios y turismo, que dejarán una derrama superior a los 480 mil millones de pesos, que reactivaron la economía del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, indicó que los pronósticos económicos del período vacacional y de ventas de útiles, ropa y calzado, entre otros productos, por el regreso a clases, permite afirmar con datos preliminares que se cumplirán según lo previsto en importes, aunque variaron algunas circunstancias.

En esta temporada vacacional, señaló, en el turismo nacional se incrementó la demanda de hospedaje por medio de las plataformas digitales de economía colaborativa, y aumentaron las ventas de comercio electrónico, lo cual podría reflejarse en una ligera disminución en los establecimientos tradicionales de ventas presenciales y hoteles.

También con información preliminar, se reportaron algunas diferencias de afluencia en destinos turísticos tradicionales, y en otros que empiezan a despuntar.

Explicó que los datos de derrama económica indican que por las vacaciones de verano se obtuvieron aproximadamente 400 mil millones de pesos, mientras que por la compra de útiles escolares se estima que sea de más de 80 mil millones de pesos.

“Al llegar septiembre entramos al último cuatrimestre del año, el cual esperamos sea mejor por tenerse en los siguientes meses celebraciones importantes como las Fiestas Patrias, los Días de Muertos, el Buen Fin, y las festividades de Navidad y Año Nuevo, que ayudarán a cerrar 2019 con mejores números”, anotó.

López Campos precisó que los comercios del ramo escolar alcanzaron más de 80 mil millones de pesos por la venta de útiles e implementos escolares para el inicio del ciclo que inicia este lunes 26 de agosto, lo que representa un incremento de casi 4 por ciento, alrededor de 3 mil millones de pesos más que el mismo período de 2018.

Esta cifra, se alcanzó porque negocios afiliados a las cámaras de comercio del país participaron en Expos y Ferias de Regreso a Clases en coordinación con autoridades de educación pública, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de autoridades municipales y estatales de las 32 entidades federativas para ofrecer descuentos y promociones en la venta de artículos escolares, otros bienes relacionados y servicios vinculados a esta temporada.

“Las Cámaras de Comercio afiliadas a la CONCANACO SERVYTUR promovieron la realización de expos y ferias en apoyo de más de 25.6 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria para que sus padres tuvieran la oportunidad de adquirir artículos directamente de los productores a precios que sólo se encontraron en los espacios creados con este propósito”, subrayó.

Respecto al período vacacional de verano, anotó que en esta temporada de asueto se movilizaron en el país 67.3 millones de paseantes, que representaron un aumento de 2.8 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado.

Apuntó que, del total de vacacionistas, casi 49 millones 700 mil fueron mexicanos que realizaron un gasto global de 332 mil millones de pesos, es decir una erogación por persona de más de 6 mil 660 pesos aproximadamente en promedio en el periodo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura