Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de agosto, 2019

En medio de un recorrido por el Centro Histórico de Mérida, de los inmejorables cielos que regala la capital de Yucatán durante la puesta del sol y acompañados de las notas de la trova local, los visitantes locales, nacionales e internacionales podrán degustar algunas de las cervezas artesanales yucatecas y conocer sus procesos de elaboración en el Turicervecero, una nueva ruta del Turibus que estará disponible a partir del día de mañana.

La cervecería artesanal local data de finales del siglo XIX y por las características geográficas del estado, el uso del agua, ingredientes e incluso manufactura de la entidad, “literalmente sabe a Yucatán”. Sin embargo, hasta ahora no se había explotado ese rubro para atraer al turismo, explicó el gerente general peninsular de la empresa ADO, Eduardo Córdoba Balbuena.

“La cerveza artesanal se hace con los mejores productos, manufactura y agua yucateca. Vamos a honrarla en este circuito, queremos presumir esa historia, el ADN de Yucatán, a cada rincón de México y del mundo”, dijo.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, expresó que el nuevo recorrido le “da su lugar” a la tradición de más de 100 años de la mencionada bebida espumosa yucateca.

El Turicervecero saldrá todos los viernes en punto de las 17 horas desde la Plaza Grande, y a las 17:30 horas en el Paseo de la 60 “porque a esa hora sí está el clima para degustar unos tragos”, indicó Córdoba Balbuena.

A bordo del Turibus se visitará la Cervecería Nación Brava, que cuenta con una línea de 12 cervezas artesanales, mismas que cambian cada tres semanas y son preparadas con ingredientes que “resaltan” los sabores locales: hay algunas con notas tropicales, como el mango, limón, toronja e incluso maracuyá, detalló Denis Can May, uno de los integrantes del recinto.

La segunda parada será el bar Hermana República, de la Cervecería Patito. Ahí, además de probar cuatro estilos diferentes de cerveza, los turistas podrán degustar las típicas botanas de cantina, servidas con un toque innovador: sikil pak, esquites en adobo de chiles con mayonesa de chipotle, kibis de res con ensalada de col y yerbabuena, así como croquetas de cochinita pibil, abundó David Ortiz Cejín, encargado de ventas y relaciones públicas de la Cervecería.

Por último, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los procesos de preparación de las bebidas Ceiba, de la mano de algún maestro cervecero. El costo del recorrido será de 399 pesos por persona, y los boletos se podrán adquirir en los puntos de venta del Turibus y en la página Miescape (www.miescape.mx).

“Con esta ruta se pueden apreciar los estilos de cerveza que se están generando en Yucatán, se impulsa la economía y quienes acudan podrán experimentar que no es lo mismo beber una cerveza artesanal que una industrial: con las artesanales, podrán identificar nuevos sabores, estilos y conocer lo que se está haciendo en el estado”, apuntó Can May.

[b]Habría cinco rutas turísticas nuevas al concluir el año: sigue la gastronómica[/b]

Las principales necesidades detectadas en el sector turístico yucateco son las referentes a la movilidad y a la creación de productos. Por ello, la administración estatal y la iniciativa privada crearon un Plan de Movilidad, cuyo objetivo es crear rutas turísticas para que los visitantes locales, nacionales e internacionales puedan desplazarse a diferentes sitios a lo largo y ancho del estado con facilitad, comunicó la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.

Esto también permitiría descentralizar el turismo en la entidad: ya no concentrarlo todo en Mérida, sino que los visitantes puedan acudir a Sisal, Tekax, Izamal u otros puntos. “Con este ambicioso plan integral de movilidad pretendemos generar condiciones mucho más amigables e inteligentes de desplazamiento para turistas, para que vean Yucatán como un destino de largo plaza, aumente la derrama y se beneficie a más yucatecos”, puntualizó la funcionaria.

La propuesta es que al concluir el año haya cinco rutas turísticas nuevas: la primera es la del city tour, la segunda es el Turicervecero, se pretende abrir el recorrido gastronómico, una ruta a Tekax y otra a Sisal.

Respecto al tour enfocado en la gastronomía yucateca, Fridman Hirsch anunció que será abierto al público el próximo mes de septiembre. Ese recorrido se realizaría de 14 a 16 horas, también operado por el Turibus.

Al respecto, Seijo Solís reiteró que las comidas yucatecas son un importante atractivo turístico. “La gastronomía muestra la creatividad que hay hoy en el estado, y ha sido reconocida a nivel mundial. Por ejemplo, Mérida forma parte de la Red Global Délice ”, dijo.

Finalmente, la Secretaria recordó que este año aumentó 17.5 por ciento la fluencia de visitantes con pernocta en Yucatán, incrementó 1.35 por ciento la ocupación hotelera y 24.8 por ciento la cifra de pasajeros que llegan al estado a través de los cruceros, además que se han recibido inversiones por más de 11 mil millones de pesos y el 70 por ciento de ese recurso se fue a diversos municipios.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue