Carolina Gómez Mena
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 30 de agosto, 2019

El alto porcentaje del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al mezcal castiga a esta bebida, aseguró Jorge Vera, presidente del Clúster del Mezcal Oaxaca.

En conferencia de prensa, al anunciar el Primer Foro Internacional Vive Mezcal 2019, del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, sostuvo que "los mezcaleros queremos un esquema justo y que se potencie a aquellas bebidas con ancestralidad y con cultura y las que promueven a Mexico a escala global".

Actualmente el IEPS es de 53 por ciento más 16 por ciento de IVA. "Con este esquema se castiga a quienes tenemos un producto de alta calidad como el mezcal y la cerveza artesanal".

Explicó que en el mundo sólo cuatro países que tienen este sistema de valor y nosotros tenemos un porcentaje de los más altos.

Dijo que a escala internacional se maneja una cuota-litro, como en Europa y Estados Unidos, y se especifica por cierta graduación alcohólica. Bajo el esquema actual, se beneficia a los otros destilados de baja calidad, castigando a los de alta calidad.

Juan Pablo Guzman Cobián, secretario de Economía de Oaxaca. expuso qué hay diversas propuestas acerca del IEPS que paga el mezcal a nivel de productores y empresarios, pero nada en el Legislativo.

Vera subrayó que el sector "crece 35 por ciento anual, somos el destilado que más crece. Los destilados crecen en el mundo un dos por ciento. Este es un caso de éxito".

En Vive Mezcal habrá presencia de los tres tipos de destilados: ancestral, artesanal e industrial.

En el foro participarán más de 139 expositores. Vive Mezcal se efectuará en el contexto del Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis amores.


Lo más reciente

100 promotoras llevan prevención de la violencia a 45 municipios de Yucatán

Brindarán orientación y acompañamiento a mujeres, además de trabajar en la prevención del embarazo adolescente

La Jornada Maya

100 promotoras llevan prevención de la violencia a 45 municipios de Yucatán

Confirma Secretaría de Salud del Estado seis casos nuevos de Sarampión en Campeche

Implementan un cerco epidemiológico con brigadas de las jurisdicciones sanitarias 2 y 3

Jairo Magaña

Confirma Secretaría de Salud del Estado seis casos nuevos de Sarampión en Campeche

Morena mueve sus fichas rumbo a 2027; diputados levantan la mano por Ayuntamientos en Campeche

Maricela Flores, Gaspar Nah y Jorge Pérez perfilan sus aspiraciones electorale

Jairo Magaña

Morena mueve sus fichas rumbo a 2027; diputados levantan la mano por Ayuntamientos en Campeche