Carolina Gómez Mena
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 30 de agosto, 2019

El alto porcentaje del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al mezcal castiga a esta bebida, aseguró Jorge Vera, presidente del Clúster del Mezcal Oaxaca.

En conferencia de prensa, al anunciar el Primer Foro Internacional Vive Mezcal 2019, del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, sostuvo que "los mezcaleros queremos un esquema justo y que se potencie a aquellas bebidas con ancestralidad y con cultura y las que promueven a Mexico a escala global".

Actualmente el IEPS es de 53 por ciento más 16 por ciento de IVA. "Con este esquema se castiga a quienes tenemos un producto de alta calidad como el mezcal y la cerveza artesanal".

Explicó que en el mundo sólo cuatro países que tienen este sistema de valor y nosotros tenemos un porcentaje de los más altos.

Dijo que a escala internacional se maneja una cuota-litro, como en Europa y Estados Unidos, y se especifica por cierta graduación alcohólica. Bajo el esquema actual, se beneficia a los otros destilados de baja calidad, castigando a los de alta calidad.

Juan Pablo Guzman Cobián, secretario de Economía de Oaxaca. expuso qué hay diversas propuestas acerca del IEPS que paga el mezcal a nivel de productores y empresarios, pero nada en el Legislativo.

Vera subrayó que el sector "crece 35 por ciento anual, somos el destilado que más crece. Los destilados crecen en el mundo un dos por ciento. Este es un caso de éxito".

En Vive Mezcal habrá presencia de los tres tipos de destilados: ancestral, artesanal e industrial.

En el foro participarán más de 139 expositores. Vive Mezcal se efectuará en el contexto del Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis amores.


Lo más reciente

Ofertan más de 100 vacantes en feria del empleo en Tulum

El evento se realiza en la explanada del Palacio Municipal y reúne a siete empresas

Miguel Améndola

Ofertan más de 100 vacantes en feria del empleo en Tulum

Transportistas bloquean patios de Protexa en Cd. del Carmen por adeudos; anuncian protesta indefinida

Subcontratistas exigen el pago de servicios prestados desde 2023 y acusan incumplimiento de acuerdos

La Jornada Maya

Transportistas bloquean patios de Protexa en Cd. del Carmen por adeudos; anuncian protesta indefinida

Piden al Poder Judicial revisar riesgos de granja avícola en Peto, Yucatán

Con un Amicus Curiae exponen la urgencia de la prevención de daños ambientales

La Jornada Maya

Piden al Poder Judicial revisar riesgos de granja avícola en Peto, Yucatán

Corte argentina ordena a Milei cumplir ley de financiamiento universitario

Ratifica los artículos relativos a la actualización de salarios docentes y de las becas estudiantiles

Sputnik

Corte argentina ordena a Milei cumplir ley de financiamiento universitario