Carolina Gómez Mena
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 30 de agosto, 2019

El alto porcentaje del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al mezcal castiga a esta bebida, aseguró Jorge Vera, presidente del Clúster del Mezcal Oaxaca.

En conferencia de prensa, al anunciar el Primer Foro Internacional Vive Mezcal 2019, del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, sostuvo que "los mezcaleros queremos un esquema justo y que se potencie a aquellas bebidas con ancestralidad y con cultura y las que promueven a Mexico a escala global".

Actualmente el IEPS es de 53 por ciento más 16 por ciento de IVA. "Con este esquema se castiga a quienes tenemos un producto de alta calidad como el mezcal y la cerveza artesanal".

Explicó que en el mundo sólo cuatro países que tienen este sistema de valor y nosotros tenemos un porcentaje de los más altos.

Dijo que a escala internacional se maneja una cuota-litro, como en Europa y Estados Unidos, y se especifica por cierta graduación alcohólica. Bajo el esquema actual, se beneficia a los otros destilados de baja calidad, castigando a los de alta calidad.

Juan Pablo Guzman Cobián, secretario de Economía de Oaxaca. expuso qué hay diversas propuestas acerca del IEPS que paga el mezcal a nivel de productores y empresarios, pero nada en el Legislativo.

Vera subrayó que el sector "crece 35 por ciento anual, somos el destilado que más crece. Los destilados crecen en el mundo un dos por ciento. Este es un caso de éxito".

En Vive Mezcal habrá presencia de los tres tipos de destilados: ancestral, artesanal e industrial.

En el foro participarán más de 139 expositores. Vive Mezcal se efectuará en el contexto del Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis amores.


Lo más reciente

Juez niega suspensión a Alejandro Moreno contra posible alerta migratoria

El priista promovió el amparo reclamando la inclusión en las Listas de Control Migratorio

La Jornada

Juez niega suspensión a Alejandro Moreno contra posible alerta migratoria

Aquello eran campañas… y ajustes de cuentas

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Aquello eran campañas… y ajustes de cuentas

La garza morena, la más grande en América del Norte

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La garza morena, la más grande en América del Norte

Más de 2.5 millones de empresas utilizan IA en México

Sólo 22 por ciento de las organizaciones se siente preparada para usar la inteligencia artificial agéntica

La Jornada

Más de 2.5 millones de empresas utilizan IA en México