Carolina Gómez Mena
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 30 de agosto, 2019

El alto porcentaje del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al mezcal castiga a esta bebida, aseguró Jorge Vera, presidente del Clúster del Mezcal Oaxaca.

En conferencia de prensa, al anunciar el Primer Foro Internacional Vive Mezcal 2019, del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, sostuvo que "los mezcaleros queremos un esquema justo y que se potencie a aquellas bebidas con ancestralidad y con cultura y las que promueven a Mexico a escala global".

Actualmente el IEPS es de 53 por ciento más 16 por ciento de IVA. "Con este esquema se castiga a quienes tenemos un producto de alta calidad como el mezcal y la cerveza artesanal".

Explicó que en el mundo sólo cuatro países que tienen este sistema de valor y nosotros tenemos un porcentaje de los más altos.

Dijo que a escala internacional se maneja una cuota-litro, como en Europa y Estados Unidos, y se especifica por cierta graduación alcohólica. Bajo el esquema actual, se beneficia a los otros destilados de baja calidad, castigando a los de alta calidad.

Juan Pablo Guzman Cobián, secretario de Economía de Oaxaca. expuso qué hay diversas propuestas acerca del IEPS que paga el mezcal a nivel de productores y empresarios, pero nada en el Legislativo.

Vera subrayó que el sector "crece 35 por ciento anual, somos el destilado que más crece. Los destilados crecen en el mundo un dos por ciento. Este es un caso de éxito".

En Vive Mezcal habrá presencia de los tres tipos de destilados: ancestral, artesanal e industrial.

En el foro participarán más de 139 expositores. Vive Mezcal se efectuará en el contexto del Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis amores.


Lo más reciente

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa

Autoridades de EU señalaron que Martínez-Chávez quedará bajo custodia hasta que pueda ser repatriado

La Jornada

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

La iniciativa, presentada en la feria K’íiwik en Mérida, reconoce a mujeres portadoras de saberes ancestrales

La Jornada Maya

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

El municipio cuenta con 49 refugios temporales para 5 mil 875 personas y dos centros para mascotas

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

El municipio cuenta con 38 refugios temporales verificados

Miguel Améndola

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026