Siembran más de nueve mil corales frente a las costas de QRoo

Autoridades ecológicas avanzan en la recuperación del Sistema Arrecifal Mesoamericano

EFE
La Jornada Maya

México
Viernes 30 de agosto, 2019

Con la plantación de 20 mil pies de coral frente a las costas de Cancún y la Riviera Maya, Caribe mexicano, las autoridades ecológicas avanzan en la recuperación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo.

La siembra dio inicio con la plantación de más de nueve mil corales producidos en los laboratorios del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Puerto Morelos, dentro del Programa de Restauración de Corales.

“Lo que estamos haciendo en este tema es colectar corales sanos y preservar su genética por medio de la criopreservación, con frío, para hacer un banco de germoplasma. Se manejan varios datos, el último que yo vi es del 30 por ciento, suponemos que es mayor, el síndrome afecta ciertas colonias de manera específica. Nosotros ponemos el laboratorio, los técnicos, las embarcaciones, el buceo y el gobierno del estado contribuye con recursos económicos”, detalló el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes.

Los 20 mil ejemplares de la camada de este año se van a sembrar en la parte norte del estado; sin embargo, ya hay 11 sitios restaurados a lo largo de la línea de costa de Quintana Roo; el programa continúa hasta 2022 porque un coral sano rescatado de un sitio que empieza a ser afectado por un síndrome, puede ser resembrado.

El daño que han sufrido los bancos de coral en las últimas décadas es evidente para los pobladores locales y especialistas que se han dado a la tarea de proteger y recuperar la barrera natural que ayudaba a mitigar el impacto de los huracanes y otros fenómenos naturales.