EFE
La Jornada Maya

México
Viernes 30 de agosto, 2019

Con la plantación de 20 mil pies de coral frente a las costas de Cancún y la Riviera Maya, Caribe mexicano, las autoridades ecológicas avanzan en la recuperación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo.

La siembra dio inicio con la plantación de más de nueve mil corales producidos en los laboratorios del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Puerto Morelos, dentro del Programa de Restauración de Corales.

“Lo que estamos haciendo en este tema es colectar corales sanos y preservar su genética por medio de la criopreservación, con frío, para hacer un banco de germoplasma. Se manejan varios datos, el último que yo vi es del 30 por ciento, suponemos que es mayor, el síndrome afecta ciertas colonias de manera específica. Nosotros ponemos el laboratorio, los técnicos, las embarcaciones, el buceo y el gobierno del estado contribuye con recursos económicos”, detalló el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes.

Los 20 mil ejemplares de la camada de este año se van a sembrar en la parte norte del estado; sin embargo, ya hay 11 sitios restaurados a lo largo de la línea de costa de Quintana Roo; el programa continúa hasta 2022 porque un coral sano rescatado de un sitio que empieza a ser afectado por un síndrome, puede ser resembrado.

El daño que han sufrido los bancos de coral en las últimas décadas es evidente para los pobladores locales y especialistas que se han dado a la tarea de proteger y recuperar la barrera natural que ayudaba a mitigar el impacto de los huracanes y otros fenómenos naturales.


Lo más reciente

Rechaza Trump propuesta de Irán para reabrir Ormuz

Teherán, dispuesto a aceptar inspecciones de la OIEA de nuevo

La Jornada

Rechaza Trump propuesta de Irán para reabrir Ormuz

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

El yucateco Chan produce una carrera; sólida apertura de Galván; triunfa Almada

La Jornada Maya

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños