La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Facebook @mauriciovilad

Mérida, Yucatán
Domingo 1 de septiembre, 2019

Durante la recién concluida temporada vacacional de verano, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y voluntarios lograron retirar más de 481 toneladas de basura y otros desperdicios en las zonas de manglares, playas y carreteras de la costa yucateca.

La SDS informó que durante esta época de mayor presencia de visitantes en las playas del estado se llevaron a cabo 46 acciones de limpieza ambiental, en las que participaron más de 4 mil 650 personas de todas las edades.

De acuerdo con la dependencia estatal, del total de la recolección de residuos, 69 toneladas se encontraban en ciénegas y manglares; 33 toneladas en zona de playa y 379 toneladas en caminos y carreteras de la zona costera de 17 comunidades costeras pertenecientes a 12 municipios del estado.

Hay que mencionar que las acciones de saneamiento se realizaron en coordinación con las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Obras Públicas (SOP) y de Fomento Turístico (Sefotur), entre otras, así como con los municipios, escuelas y con la participación de la sociedad civil en general.

De igual forma, se contó con el apoyo de más de 15 instancias, entre las que se encuentran Yucatán Limpia tu Playa, Elefante Verde, la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Mujeres Sustentables, Saca tu Sabucán, Voluntarios UADY, Cero Basura, la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC), así como diversas firmas que mantienen su categoría de empresa socialmente responsable y que se han sumado a este compromiso.

Cabe recordar que, a estas labores encaminadas a lograr un estado más sustentable, se suman a la reciente firma de Carta de Intención entre los municipios de Mérida, Progreso, Hunucmá, Kanasín, Conkal, Ucú, Umán y Tixpéhual y el inicio de los trabajos del Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de la Zona Metropolitana Urbana de Mérida.

Asimismo, da atención al tema de los residuos reflejado en el proyecto Cero Residuos, propiciando la reducción de estos y su impacto en el medio ambiente.


Lo más reciente

Conoce el calendario de pago de pensiones y programas del Bienestar en noviembre-diciembre 2026

La distribución de los recursos comenzará el día 3 del próximo mes

La Jornada

Conoce el calendario de pago de pensiones y programas del Bienestar en noviembre-diciembre 2026

Mérida mantiene en 34 por ciento la percepción de inseguridad de sus habitantes: Inegi

ENSU destacó que en primer puesto se reporta el consumo del alcohol en las calles

La Jornada

Mérida mantiene en 34 por ciento la percepción de inseguridad de sus habitantes: Inegi

Puerta al Mar será el nuevo atractivo turístico de Quintana Roo

El proyecto se lleva a cabo en Felipe Carrillo Puerto y busca extender beneficios a la zona maya

Ana Ramírez

Puerta al Mar será el nuevo atractivo turístico de Quintana Roo

Sonia Cuevas y Brito Pech se enlistan en el PT Campeche, y con objetivo de victorias en el Camino Real

Señalan que buscarán fortalecer al partido para convertirlo en la tercera fuerza política en la entidad

Jairo Magaña

Sonia Cuevas y Brito Pech se enlistan en el PT Campeche, y con objetivo de victorias en el Camino Real