de

del

Margarita Robleda Moguel
La Jornada Maya

Lunes 2 de septiembre, 2019

En unos días tendremos en Mérida la edición 17 de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre con el lema #MiHuellaPorLaPaz (#LeaveYourMarkForPeace).

26 son los laureados confirmados: 11 individuos y 15 representantes de organizaciones galardonadas.

El Premio Nobel de la Paz es entregado anualmente por el Comité Nobel Noruego “a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior”.

Todo inició con Alfred Nobel, el creador de la dinamita, quien poco antes de morir instituyó en 1895 un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en literatura, fisiología o medicina, física, química y de Paz.

En este breve espacio sólo queda compartirles algunos datos que llaman mi atención.

Los premios se han dividido entre 90 hombres, 20 mujeres, 23 organizaciones internacionales y 19 no entregados.

Los países que más premios han recibido son Estados Unidos (20), Reino Unido (12) y Francia (9).

Países de América Latina que han recibido un premio son: Guatemala, México, Costa Rica y Colombia.

México obtuvo el premio en 1982 a través de Alfonso García Robles, quien lo compartió con Alva Miyrdal de Suecia por: “su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas”.

El apartheid que tanta injusticia y dolor provocó en Sudáfrica concluyó gracias al trabajo de cuatro grandes hombres: Albert Lutuli (1960), el obispo Desmond Mplio, Tutu y Nelson Mandela, que compartió el premio con Frederik de Klerk en 1993. Este último ya confirmó su presencia.

“Por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación”, en 2014 Kallah Styarthi de la India, (confirmado participante de la Cumbre en Yucatán), compartió el premio con Malala Yousatzai, una activista bloguera, estudiante de la universidad, quien a los 17 años recibió el premio convirtiéndola en la más joven galardonada.

[b]Historias detrás de cada galardón [/b]

En la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, tendremos el gusto de escuchar a Judy Williams, de Estados Unidos, que luchó para abolir las minas antipersonas y obtuvo el galardón en 1997; a Lech Walesa, mítico luchador polaco, premiado en 1983; y, “Por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz”, estarán con nosotros, Leymah Gbowee, de Liberia, y Tawakkul Karman, de Yemen, esta última, fundadora de [i]Mujeres periodistas sin cadenas[/i].

Cuántas historias hay detrás de cada premio, cuánto dolor, cuánta esperanza. Enemigos acérrimos, públicos o callados, comparten la misma lista de premiados Nobel: Israel, Palestina, Japón, Alemania, Irlanda, Inglaterra… con la secreta ilusión de todos nosotros para que alcancen, a través del diálogo, lejos de los intereses comerciales, el punto de encuentro en el que florezca la Paz.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán