Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Una estación de tren que permitirá recorrer los rincones del parque zoológico de Tizimin, conocido como La Reina; un canal de agua con jardines que servirán para dividir el área de zoológico con con la recreativa, variedad de juegos infantiles, una granja interactiva, un auditorio y otras nuevas amenidades tendrá este parque cuando se realicen los trabajos de remodelación que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, puso en marcha este martes cuatro de septiembre, con una inversión de 24 millones de pesos.

Desde que el lugar fue inaugurado por la reina Isabel II de Inglaterra hace 44 años, no había tenido una intervención integral, sólo “transformaciones improvisadas”, por lo que se decidió rescatar este espacio de recreación para la familia. “Lo que queremos es que los pobladores de Tizimín y de otros municipios cercanos cuenten con un zoológico que tenga instalaciones modernas, limpias, más accesibles y más seguras”, expresó Vila Dosal.

Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas, detalló que la inversión de esta obra será de alrededor de 24 millones de pesos, para la construcción de los nuevos atractivos como una estación del tren, una granja interactiva, taller de composta, 23 encierros con ambientación para los animales, una canal de agua con jardines intermedios, jardín botánico, pista de bicicleta, baños públicos; asimismo, un edificio central que contará con estacionamiento, área de acceso, auditorio, clínica veterinaria, oficinas administrativas, entre otras cosas.

[b]Mejores condiciones para los animales[/b]

El funcionario precisó que con estos trabajos se mejorará la calidad de vida de los animales, pues se les brindará encierros para cada especie en específico, simulando su hábitat natural, se les dará un trato responsable en concordancia con el plan de manejo integral de predios e instalaciones que manejan vida silvestre que gestionó el ayuntamiento de Tizimín. Los trabajos estarán concluidos a finales del mes de diciembre, prometió el funcionario, y a principios de enero abrirá de nuevo sus puertas al público en general para que goce de sus nuevas instalaciones.

Por su parte, Vila Dosal confirmó que el zoológico ya ha cunplido con su vida útil, por lo que era necesario crear mejores condiciones para que siga siendo un espacio de convivencia familiar. “Queremos también que la remodelación del zoológico sea una buena oportunidad para que los turistas tengan más razones para venir a Tizimín y prolongar su estancia, sobre todo durante temporadas vacacionales, fines de semana y en los festejos de su ya muy tradicional feria de reyes”, manifestó.

Además, resaltó que busca que sea un lugar que cumpla con las normas ambientales, de cuidado a los animales, por lo que durante la obra se contará con el apoyo y supervisión de la Semarnat y la Profepa para que los espacios cunmplan con todas las condiciones que necesitan los animales.“También es importante mencionar que gracias a estos trabajos de remodelación vamos a fomentar la preservación de la flora y la fauna de la zona, la educación ambiental y la investigación de especies endémicas”, afirmó.

“Es una prioridad mejorar la calidad de vida de los animales que se exhiben, por ello, vamos a brindarles espacios personalizados que sean similares a su hábitat natural”, precisó el mandatario estatal.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador