Movimiento antivacunas podría reactivar la polio: César Gordillo

Si bien la enfermedad está erradicada prácticamente en todo el mundo, es necesaria la vacunación

Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @yucatan.salud
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 se septiembre, 2019

El movimiento mundial de antivacunas podría reactivar enfermedades como la polio en menos de tres años, advirtieron integrantes de clubes rotarios de Yucatán, quienes realizarán una serie de actividades para recaudar fondos para la compra de vacunas contra esa enfermedad erradicada en México desde el siglo pasado, aseguró César Gordillo Mena, integrante del Club Rotario Mérida.

“En un pestañeo, si no se llega a la meta global de erradicarlo, estaríamos a tres años de que los más de 30 años de esfuerzo hayan servido para nada”, enfatizó.

Señaló que si bien la polio está erradicada prácticamente de todo el mundo, es necesario que se mantenga la vacunación, por lo que consideró los movimientos anti vacunas son un riesgo.

“Al día de hoy, a nivel mundial se han presentado 65 casos, únicamente en Afganistán y Pakistán; Nigeria lleva tres años sin casos, si sigue este ritmo, podríamos decir que en octubre del próximo año está erradicada”, precisó.

En rueda de prensa, representantes los 12 clubes rotarios de Yucatán dieron a conocer que por primera vez trabajarán de manera conjunta para reunir fondos que serán destinados para el combate a esa enfermedad, la cual es incurable y atrofia los músculos de quien la padece.

Al hacer uso de la palabra, Gary Mayer Geraldo señaló que dicha actividad es parte del proyecto internacional para poner fin a la polio, End polio now, pues actualmente aún faltan tres países en el mundo para ello, los cuales son precisamente Nigeria, Pakistán y Afganistán.

Indicó que con el apoyo del grupo musical Los Méndez realizarán actividades de recaudación fondos el 21 de septiembre en Motul; 28 en Ticul, el 5 de octubre Izamal y Tizimín; 12 Valladolid y el 19 en Progreso, para cerrar el 24 de octubre en Mérida.

Sin embargo, dijo que al tratarse de la primera iniciativa que se realiza de manera conjunta por parte de los 12 clubes de rotarios de Yucatán, donde actualmente participan 200 personas, no se tiene una meta aproximada de lo que se pretende recaudar.