La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de septiembre, 2019

Genaro V.R., había interpuesto una queja contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), por una detención arbitraria días antes de que fuera hallado muerto en la cárcel de Oxkutzcab, informó el ombudsman, Miguel Sabido Santana.

El presidente de la Codhey detalló que se está investigando esa queja junto con la que interpusieron familiares del occiso para averiguar las causas de la muerte, que según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), fue un suicidio.

“Estamos investigando esta queja porque son dos situaciones que se relacionan y se vinculan, vamos a investigar qué fue lo que ocurrió con anterioridad, qué motivo la queja y qué pasó después”, puntualizó.

La Comisión ya solicitó tanto al Ayuntamiento de Oxkutzcab como a la FGE los informes del caso para conocer las causas del fallecimiento y deslindar responsabilidades, indicó el funcionario. Hasta ahora ninguna de las instituciones ha respondido, pero el plazo para brindar los datos no ha vencido.

“El informe se pidió entre el cuatro y cinco de septiembre, son 15 días que tiene para brindarlo, en estos días se debe recibir y si las autoridades no lo hacen pasamos a la queja y seguimos nuestras investigaciones, si nos responden y hubiera alguna aclaración, también se realizaría lo que corresponde”, comentó.

Cabe recordar que tras el deceso de Genaro, sus familiares externaron que falleció en condiciones no muy claras. Incluso declararon a medios de comunicación locales que detectaron golpes en el cuerpo del joven. Los habitantes de la población protestaron por el hecho el pasado 28 de agosto, pero la manifestación se salió de control: algunos ciudadanos prendieron fuego a tres patrullas. De hecho, 12 personas fueron vinculadas a proceso por delitos de daño en propiedad ajena.


Lo más reciente

Cerimedo y las redes mediáticas de la derecha

''Granjas de bots'' para manipular a la opinión pública

Cristóbal León Campos

Cerimedo y las redes mediáticas de la derecha

Alcaraz abre su defensa del US Open ante Safiullin y Sabalenka inicia contra Osorio

Frodin, actual campeona de dobles de la Copa Mundial Yucatán, se enfrenta a Rybakina

Ap/La Jornada Maya

Alcaraz abre su defensa del US Open ante Safiullin y Sabalenka inicia contra Osorio

Masai Russell y Alison dos Santos rompen récords mundiales en pruebas de vallas de la Liga Diamante

El brasileño completa los 400 m con tiempo de 45.80 segundos; la estadunidense registra 12.09 en los 100 m

Ap

Masai Russell y Alison dos Santos rompen récords mundiales en pruebas de vallas de la Liga Diamante

Alistan instalación de granja avícola de más de 200 hectáreas en Samahil

La MIA se puede consultar los próximos 5 días hábiles para hacer observaciones

Astrid Sánchez

Alistan instalación de granja avícola de más de 200 hectáreas en Samahil