La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de septiembre, 2019

Genaro V.R., había interpuesto una queja contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), por una detención arbitraria días antes de que fuera hallado muerto en la cárcel de Oxkutzcab, informó el ombudsman, Miguel Sabido Santana.

El presidente de la Codhey detalló que se está investigando esa queja junto con la que interpusieron familiares del occiso para averiguar las causas de la muerte, que según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), fue un suicidio.

“Estamos investigando esta queja porque son dos situaciones que se relacionan y se vinculan, vamos a investigar qué fue lo que ocurrió con anterioridad, qué motivo la queja y qué pasó después”, puntualizó.

La Comisión ya solicitó tanto al Ayuntamiento de Oxkutzcab como a la FGE los informes del caso para conocer las causas del fallecimiento y deslindar responsabilidades, indicó el funcionario. Hasta ahora ninguna de las instituciones ha respondido, pero el plazo para brindar los datos no ha vencido.

“El informe se pidió entre el cuatro y cinco de septiembre, son 15 días que tiene para brindarlo, en estos días se debe recibir y si las autoridades no lo hacen pasamos a la queja y seguimos nuestras investigaciones, si nos responden y hubiera alguna aclaración, también se realizaría lo que corresponde”, comentó.

Cabe recordar que tras el deceso de Genaro, sus familiares externaron que falleció en condiciones no muy claras. Incluso declararon a medios de comunicación locales que detectaron golpes en el cuerpo del joven. Los habitantes de la población protestaron por el hecho el pasado 28 de agosto, pero la manifestación se salió de control: algunos ciudadanos prendieron fuego a tres patrullas. De hecho, 12 personas fueron vinculadas a proceso por delitos de daño en propiedad ajena.


Lo más reciente

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Israel, un genocidio sistemático

Eduardo Lliteras

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

En lo que va de abril empresas como Meta, Microsoft y Amazon despidieron personal en favor del uso de la IA

La Jornada

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Autoridades de ciberseguridad emiten recomendaciones para evitar fraudes de cara al evento deportivo

La Jornada

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

El Congreso pedirá a la gobernadora que acredite la participación de agentes extranjeros en la entidad

La Jornada

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua