Abraham Bote
La Jornada Maya

Progreso, Yucatán
Miércoles 11 de septiembre, 2019

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entregó este 11 de septiembre nuevos y modernos equipos para la recolección de residuos sólidos en el Puerto de Progreso.

El gobierno estatal donó cinco camiones, seis motocicletas eléctricas recolectoras y 53 contenedores, lo que representa una inversión estatal de 13 millones de pesos.

Estos equipos harán más eficiente el servicio de recolección en el municipio de Progreso y sus comisarías, para después trasladar los residuos al relleno sanitario de Mérida, resaltó Vila Dosal.

Al día se generan hasta 85 toneladas de basura en el puerto y las comisarías, informó el director de Servicios Públicos y Ecología de Progreso, Karim Dib López, quien adelantó que el puerto trabaja junto al gobierno estatal para contar con su propio relleno sanitario.

[b]Malecón de Dzilam[/b]

Por otro lado, Vila Dosal dio inicio a los trabajos de reconstrucción del malecón de Dzilam de Bravo, con a una inversión de 9.6 millones de pesos. Los trabajos deben concluir en diciembre.

Con esta obra, vamos a recuperar este espacio público que es utilizado por todos los vecinos de la zona, entre niños, jóvenes, adultos mayores y pescadores, destacó.

Asimismo dijo que la finalidad es que este espacio de convivencia se encuentre en las mejores condiciones; que sea un moderno, limpio y seguro para beneficio de todos así como mejorar la imagen de este puerto para promover la llegada de más turismo a la localidad.

Por su parte, Virgilio Crespo Méndez, secretario estatal de Obras Públicas, detalló que actualmente el malecón de este puerto es de paso vehicular, principalmente, y no cuenta con zonas adecuadas para el paso de los peatones, por lo que la nueva imagen reducirá el flujo de los automóviles.

La obra, explicó, tendrá una inversión de casi 10 millones de pesos y la intervención abarcará 550 metros lineales, desde la calle 22, el monumento, hasta la 34, el campo de fútbol.

Entonces, destacó, está obra pretende generar espacios amplios y una nueva imagen para atraer al turismo y finalizar la economía para el puerto.

En general , el proyecto comprenderá la ampliación de concreto estampado, andadores peatonales, rampas para personas con discapacidad, iluminación arquitectónica, alumbrado público en vialidades, reforestación, bancas y juegos infantiles.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum confirma asistencia al sorteo del Mundial 2026 en Washington

Estarán presentes el primer ministro de Canadá y el presidente Donald Trump

La Jornada

Claudia Sheinbaum confirma asistencia al sorteo del Mundial 2026 en Washington

México acelera la búsqueda de desaparecidos en el Panteón de Dolores, el cementerio más grande del país

En el sitio, ubicando en la CDMX, hay 75 fosas comunes

Afp

México acelera la búsqueda de desaparecidos en el Panteón de Dolores, el cementerio más grande del país

Venezuela: lo que está en juego

Editorial

La Jornada

Venezuela: lo que está en juego

Sheinbaum presentará en 2026 iniciativa de reforma para la jornada laboral de 40 horas

El ajuste será de manera gradual a partir de 2027

La Jornada

Sheinbaum presentará en 2026 iniciativa de reforma para la jornada laboral de 40 horas