Captura de especies marinas podría suspenderse por pesca furtiva: Lanz Gutiérrez

Volvemos a hacer un llamado respetuosos, pero enérgico, a la Conapesca: mandatario estatal

Abraham Bote
Foto: Twitter @Conapesca
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de septiembre, 2019

El vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, de la IX Zona Naval, advirtió que es necesario mayor apoyo de inspectores de la Conapesca para combatir la pesca furtiva, pues de no hacerlo, la captura de varias especies en el estado se podría suspender de manera permanente. Si no se atiende el problema de manera integral, “llegará un momento que la pesca de algunas especies, como el pulpo, se va a tener que suspender de forma permanente”, manifestó.

Asimismo no descartó la posibilidad de que en este tema estén involucrados ya una red de grupos delictivos, como recién reveló la dependencia nacional antes mencionada.

Este miércoles, desde Progreso y Dzilam de Bravo, el mandatario estatal exhortó a la Conapesca nacional para dotar de más inspectores pues no es suficiente con los dos que actualmente tiene el estado: “volvemos a hacer un llamado respetuosos, pero enérgico, a la Conapesca para que asuma su responsabilidad y que dé para Yucatán los inspectores que necesitamos”.

Lanz Gutiérrez refirió que las personas de escasos recurso que sí cumplen con las vedas son quienes resultan más perjudicados con la actividad furtiva y para el vicealmirante, la situación se complica cuando no hay suficientes inspectores, aspecto que se tiene que atender de manera urgente.

El comisionado nacional la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, afirmó en días pasados que hay redes delictivas que operan con los productos marinos, como el pepino de mar, lo cual evidencia que el problema va más allá de una situación de sobrevivencia para los pescadores. Sobre esto, Lanz Gutiérrez declaró que podría manejarse de esa manera, sin embargo, “es algo complejo”, aunque afirmó que se hacen recorridos permanentes por toda la costa yucateca.

No obstante, dijo desconocer si en verdad sólo haya dos inspectores por parte de Conapesca, como afirmó el gobernador de Yucatán, pero afirmó que sí hay reclamo de que se necesitan más, por lo que se suma a las exigencias de Vila Dosal en relación al tema, mientras tanto la Zona Naval seguirá con la vigilancia permanente.