La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de septiembre, 2019

La Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del estado está abierta a mediar en el caso del joven que fue encontrado sin vida en la cárcel del municipio de Oxkutzcab, indicó la diputada María Teresa Moisés Escalante, presidente de dicho colegiado.

Genaro V. R. fue hallado muerto en la cárcel de Oxkutzcab a finales del mes de agosto y la Fiscalía General del Estado lleva la investigación como suicidio, lo cual no aceptan los familiares del hoy occiso.

En entrevista, la legisladora local priísta consideró que la muerte del joven dejó al desnudo los malos procedimientos que los policías de ese municipio realizaron al momento de confinar, sin guardia alguna, a un detenido que se presumía estaba bajo el efecto del alcohol.

“Tenemos que prestar atención con nuestros alcaldes en esos temas, de que haya un seguimiento. En el momento en que una persona es detenida, las condiciones en la que se encuentra, porque muchas veces se encuentran con cierto grado de alcohol y eso causa una reacción diferente en las personas”, consideró.

Sobre los abusos policiacos denunciados por la familia del joven fallecido, la legisladora señaló que se deben indagar de manera exhaustiva, para que no quede duda alguna sobre el hecho.

“Yo confío mucho en nuestras autoridades que van a hacer una investigación del caso para determinar si hubo un abuso de los municipales o no”, señaló.
Cuestionada sobre la posibilidad de llamar Raúl Romero Chel, alcalde de Oxkutzcab, a la Comisión que encabeza para que explique lo ocurrido la noche que murió el joven, aseguró que las puertas de ese organismo siempre estarán abiertas al diálogo para la solución de los conflictos.

“Si hubiera la solicitud de que la Comisión intervenga para invitar al alcalde, estoy en la disposición de invitarlo a que venga a platicar; no solamente es el caso de Oxkutzcab, son muchos casos”, expresó.

Finalmente, consideró que es necesario dar seguimiento puntual a las denuncias presentadas por maltrato policiaco ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), pues sólo de esa manera se logrará erradicar cualquier tentación de abuso por parte de los cuerpos del orden.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 12 de junio

El ambiente será fresco, con temperaturas máximas de 26 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 12 de junio

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara