Niegan amparo a Robles contra vinculación a proceso

El martes 3 de septiembre, los ex abogados de Robles, anunciaron que interpondrían este amparo

César Arellano García
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de septiembre, 2019

Un juez federal negó la suspensión definitiva solicitada por Rosario Robles Berlanga, en el juicio de amparo que promovió en contra de su vinculación a proceso.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, negó la petición de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018, para que la justicia federal la protegiera contra la resolución judicial consistente en el auto de vinculación a proceso, dictado en la continuación de la audiencia inicial del 13 de agosto pasado y su ejecución, en la causa penal 314/2019.

El martes 3 de septiembre, los ex abogados de Robles Berlanga, Alexandro Olea Trueheart y Julio Hernández Barros, anunciaron que interpondrían este amparo, alegando un efecto corruptor consistente en la supuesta parcialidad del juez que la vinculó a proceso, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a quien acusaron de conducirse como un juez de Estado.

La negativa de conceder la suspensión a Rosario Robles significa que el proceso no afectará por lo pronto la continuidad de su juicio penal.

El 13 de agosto pasado, el juez Delgadillo Padierna determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo cual Robles Berlanga permanece en el Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla, para evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso.

“SE NIEGA LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA solicitada por Rosario Robles, por lo que hace a los actos reclamados precisados en el considerando Segundo, por los motivos expuestos es los considerandos Tercero y Quinto esta interlocutoria”, indica la resolución del expediente 723/2019.