Nacional > Política
La Jornada
16/10/2026 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó elaborar un plan para fortalecer a la policía de Morelos, reforzar la presencia de la Guardia Nacional en el estado y conformar un equipo especial para identificar a generadores de violencia vinculados con grupos de la delincuencia organizada.
Informó que ayer por la mañana la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, participó en la reunión del gabinete de seguridad, en la que abordaron la liberación de David Villagrán, El Güero del Gym, el pasado lunes. La mandataria explicó que se tomó esta decisión para evitar mayores problemas en el municipio, en el marco de las acciones para reforzar la seguridad en la entidad.
Lee:
—El fiscal estatal señaló que había sido liberado con base en el Estado de derecho. ¿Qué opina de esta declaración?
—No quiero entrar en polémica. Creo que cada quien tiene que hacer su trabajo y lo importante es la protección de la ciudadanía.
Sheinbaum Pardo explicó que Morelos cuenta con alrededor de mil policías estatales para atender a los 36 municipios. “Imagínense cuántos por municipio. Entonces, les planteé en el gabinete que trabajemos con la gobernadora para ver a dónde queremos llegar con la policía estatal”, señaló.
Descartó la elaboración de un plan integral como el aplicado en Michoacán, pues consideró que, en el caso de Morelos, se requiere principalmente fortalecer la seguridad, como se ha hecho en otras entidades.
La elaboración de la estrategia estará a cargo de Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La presidenta indicó que solicitó a su equipo presentar el plan en un mes, con una estimación de los recursos necesarios y las aportaciones que corresponderían tanto al gobierno federal como al estatal.
“Lo que nos corresponde a nosotros es la Guardia Nacional, el apoyo de las fuerzas federales, pero tiene que haber un mejoramiento de la policía estatal y de las municipales también”, sostuvo.
La mandataria señaló que los delitos más comunes en Morelos son el robo y la extorsión, aunque aseguró que los homicidios han disminuido.
Respecto al Plan Especial para Cuautla, implementado tras la detención del presidente municipal, Jesús Corona, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, afirmó que “está dando resultados”.
Añadió que, debido a que Cuautla no es el único municipio que enfrenta problemas de inseguridad, su gobierno prevé aplicar una estrategia similar en otras alcaldías del país.
Edición: Emilio Gómez