Notimex
Foto: Secretaría de Cultura
La Jornada Maya

México
Viernes 13 de septiembre, 2019

Con la obra teatral [i]Ipillwan Teolli,[/i] las hijas del maíz —con coloridas imágenes y sonidos en lengua náhuatl—, niños mexicanos participarán en las actividades que con motivo de la Independiencia mexicana se realizarán en Nueva York, Estados Unidos.

Las presentaciones serán los días 14 y 15 de septiembre y los integrantes de estos grupos forman parte del programa Semillero creativo de artes escénicas de Tenancingo, Tlaxcala. Su propósito es “generar reflexión en los espectadores y transportarlos a los orígenes y raíces de la cultura mexicana”.

En este trabajo participan los docentes Pedro Sánchez, Alan Rivera y Daniel Ramírez y con su apoyo el grupo de niños se ha presentado hasta el momento en el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Castillo de Chapultepec y el Centro Cultural Los Pinos; así como en diversos recintos de Tlaxcala.

El Semillero cuenta con 31 niñas, niños y jóvenes, quienes reciben formación en actuación, títeres, acrobacia y producción escénica, logrando así impulsar y potenciar sus capacidades artísticas.

Las presentaciones que se realizarán como parte de la vigésima sexta edición del Desfile Mexicano en Nueva York, se llevarán a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Fundación Gin y Fundación Pulso Nueva York.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que las funciones se efectuarán en las instalaciones de la escuela primaria Our Lady of Perpetual Help.



Lo más reciente

Osmar Olvera y Juan Celaya, plata en trampolín de tres metros en la Copa del Mundo de Clavados

La dupla china integrada por Zongyuang Wang y Jiuyuan Zheng se llevó el oro

La Jornada

Osmar Olvera y Juan Celaya, plata en trampolín de tres metros en la Copa del Mundo de Clavados

Concluye el Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen

Ponentes destacaron que el evento se organizó desde el gobierno municipal

La Jornada Maya

Concluye el Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen

Actriz surcoreana Moon Ga-young apoya proyectos sociales en Tulum

La también protagonista de 'True Beauty' ha donado más de 50 millones de wones a la fundación

Miguel Améndola

Actriz surcoreana Moon Ga-young apoya proyectos sociales en Tulum

Crearán guía de los cenotes menos conocidos de Tulum

El concurso está abierto a estudiantes y al público en general para fomentar el turismo

Miguel Améndola

Crearán guía de los cenotes menos conocidos de Tulum