Notimex
Foto: Secretaría de Cultura
La Jornada Maya

México
Viernes 13 de septiembre, 2019

Con la obra teatral [i]Ipillwan Teolli,[/i] las hijas del maíz —con coloridas imágenes y sonidos en lengua náhuatl—, niños mexicanos participarán en las actividades que con motivo de la Independiencia mexicana se realizarán en Nueva York, Estados Unidos.

Las presentaciones serán los días 14 y 15 de septiembre y los integrantes de estos grupos forman parte del programa Semillero creativo de artes escénicas de Tenancingo, Tlaxcala. Su propósito es “generar reflexión en los espectadores y transportarlos a los orígenes y raíces de la cultura mexicana”.

En este trabajo participan los docentes Pedro Sánchez, Alan Rivera y Daniel Ramírez y con su apoyo el grupo de niños se ha presentado hasta el momento en el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Castillo de Chapultepec y el Centro Cultural Los Pinos; así como en diversos recintos de Tlaxcala.

El Semillero cuenta con 31 niñas, niños y jóvenes, quienes reciben formación en actuación, títeres, acrobacia y producción escénica, logrando así impulsar y potenciar sus capacidades artísticas.

Las presentaciones que se realizarán como parte de la vigésima sexta edición del Desfile Mexicano en Nueva York, se llevarán a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Fundación Gin y Fundación Pulso Nueva York.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que las funciones se efectuarán en las instalaciones de la escuela primaria Our Lady of Perpetual Help.



Lo más reciente

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá

El Concejo Indígena acusa que el INAH y el Gobierno del Estado han fracturado la paz

Astrid Sánchez

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá

Operativo de seguridad blinda final Pumas - Cruz Azul en el Olímpico Universitario

Autoridades realizan patrullajes con la consigna de cero tolerancia a altercados

La Jornada

Operativo de seguridad blinda final Pumas - Cruz Azul en el Olímpico Universitario

Sheinbaum anuncia informe nacional el 31 de mayo para ''celebrar y defender'' la 4T

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y a defender el legado de su antecesor, López Obrador

La Jornada

Sheinbaum anuncia informe nacional el 31 de mayo para ''celebrar y defender'' la 4T

Mototaxistas avanzan con autoridades hacia la regularización

El gremio está a la espera de iniciar el proceso de registro y control oficial

Ana Ramírez

Mototaxistas avanzan con autoridades hacia la regularización