Notimex
Foto: Secretaría de Cultura
La Jornada Maya

México
Viernes 13 de septiembre, 2019

Con la obra teatral [i]Ipillwan Teolli,[/i] las hijas del maíz —con coloridas imágenes y sonidos en lengua náhuatl—, niños mexicanos participarán en las actividades que con motivo de la Independiencia mexicana se realizarán en Nueva York, Estados Unidos.

Las presentaciones serán los días 14 y 15 de septiembre y los integrantes de estos grupos forman parte del programa Semillero creativo de artes escénicas de Tenancingo, Tlaxcala. Su propósito es “generar reflexión en los espectadores y transportarlos a los orígenes y raíces de la cultura mexicana”.

En este trabajo participan los docentes Pedro Sánchez, Alan Rivera y Daniel Ramírez y con su apoyo el grupo de niños se ha presentado hasta el momento en el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Castillo de Chapultepec y el Centro Cultural Los Pinos; así como en diversos recintos de Tlaxcala.

El Semillero cuenta con 31 niñas, niños y jóvenes, quienes reciben formación en actuación, títeres, acrobacia y producción escénica, logrando así impulsar y potenciar sus capacidades artísticas.

Las presentaciones que se realizarán como parte de la vigésima sexta edición del Desfile Mexicano en Nueva York, se llevarán a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Fundación Gin y Fundación Pulso Nueva York.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que las funciones se efectuarán en las instalaciones de la escuela primaria Our Lady of Perpetual Help.



Lo más reciente

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Editorial

La Jornada Maya

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

''La marcha de las mujeres no es una marcha criminal como para que se use gas lacrimógeno''

Astrid Sánchez

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

La obra contó con una inversión de 88 mdp y beneficiará a más de 110 mil habitantes

La Jornada Maya

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial

El evento busca reactivar la economía mediante intercambio académico, redes profesionales e infraestructura petrolera

La Jornada Maya

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial