La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de septiembre, 2019

Sobre el Paquete Económico 2020, que ha causado preocupación en varios sectores, el presidente de la Canacintra Mérida, Alberto Abraham Xacur; opinó que ve un presupuesto muy mesurado, ortodoxo, que está cuidando que no haya un desbalance en las finanzas públicas. 

El pasado 8 de septiembre, se presentó el Paquete Económico 2020, con el cual se esperan recaudar 3.4 billones de pesos por impuestos, lo cual representa el 74.20 por ciento del ingreso total estimado para 2020, según destacó Ignacio Martínez, coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), en un documento.

Abraham Xacur dijo que ve preocupación sobre todo en la parte de crecimiento esperado, de entre 1 y 2 por ciento, cuando este año vamos a estar abajo del 2 por ciento, "es muy optimista", afirmó. 

En Yucatán hay alerta de que disminuyan los ingresos para el estado y espera que se le destinen más recursos. "Yucatán es un estado que ha estado haciendo bien las cosas, ha generado empleos y ha subido el sueldo de sus empleados, y se les debe premiar; dar más por hacer bien las cosas y no es así", subrayó. 

En cambio, agregó, se les da más a otros estados que no han hecho bien las cosas, que tiene decrecimientos fuertes se les premia con aumentos como es Oaxaca o Chiapas. 

Sin embargo celebró que se le apuesta más a Pemex con lo cual se podría cubrir parte del crecimiento, aunque opinó que es complicado pues los pozos van en decadencia. 

[b]Reunión con AMLO[/b]

Aclaró que la pasada reunión con el presidente, fue personal y no en representación de las cámaras empresariales donde se le plantearon problemáticas que hay en el estado y se está trabajando para tener mejores resultados, y se solucionen temas importantes como más inspectores para combatir la pesca furtiva, aunque hayan recortes en el presupuesto.


Lo más reciente

Francia, la primera selección semifinalista del Mundial 2026; vence 2-0 a Marruecos

Kylian Mbappé anotó un gol y dio una asistencia tras fallar un penalti en la primera mitad

Ap

Francia, la primera selección semifinalista del Mundial 2026; vence 2-0 a Marruecos

Con manifestación, volqueteros de Quintana Roo exigen más fuentes de trabajo

Denuncian una invasión de sus fuentes de empleo por parte de la Sedena

Ana Ramírez

Con manifestación, volqueteros de Quintana Roo exigen más fuentes de trabajo

Oficina móvil del SAT atiende a población de Cancún y Playa del Carmen

En los módulos itinerantes se pueden hacer trámites como inscripción al RFC, generación y renovación de efirma

La Jornada Maya

Oficina móvil del SAT atiende a población de Cancún y Playa del Carmen

Campeche registra la segunda mayor caída de empleos formales del país; QRoo apenas crece

Yucatán también reportó una disminución de puestos afiliados al IMSS

Juan Carlos Pérez

Campeche registra la segunda mayor caída de empleos formales del país; QRoo apenas crece