La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de septiembre, 2019

Sobre el Paquete Económico 2020, que ha causado preocupación en varios sectores, el presidente de la Canacintra Mérida, Alberto Abraham Xacur; opinó que ve un presupuesto muy mesurado, ortodoxo, que está cuidando que no haya un desbalance en las finanzas públicas. 

El pasado 8 de septiembre, se presentó el Paquete Económico 2020, con el cual se esperan recaudar 3.4 billones de pesos por impuestos, lo cual representa el 74.20 por ciento del ingreso total estimado para 2020, según destacó Ignacio Martínez, coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), en un documento.

Abraham Xacur dijo que ve preocupación sobre todo en la parte de crecimiento esperado, de entre 1 y 2 por ciento, cuando este año vamos a estar abajo del 2 por ciento, "es muy optimista", afirmó. 

En Yucatán hay alerta de que disminuyan los ingresos para el estado y espera que se le destinen más recursos. "Yucatán es un estado que ha estado haciendo bien las cosas, ha generado empleos y ha subido el sueldo de sus empleados, y se les debe premiar; dar más por hacer bien las cosas y no es así", subrayó. 

En cambio, agregó, se les da más a otros estados que no han hecho bien las cosas, que tiene decrecimientos fuertes se les premia con aumentos como es Oaxaca o Chiapas. 

Sin embargo celebró que se le apuesta más a Pemex con lo cual se podría cubrir parte del crecimiento, aunque opinó que es complicado pues los pozos van en decadencia. 

[b]Reunión con AMLO[/b]

Aclaró que la pasada reunión con el presidente, fue personal y no en representación de las cámaras empresariales donde se le plantearon problemáticas que hay en el estado y se está trabajando para tener mejores resultados, y se solucionen temas importantes como más inspectores para combatir la pesca furtiva, aunque hayan recortes en el presupuesto.


Lo más reciente

''Se gesta un golpe'' en Honduras tras liberación de Juan Orlando Hernández: Xiomara Castro

Llama a la población a protestar en Tegucigalpa

Europa Press

''Se gesta un golpe'' en Honduras tras liberación de Juan Orlando Hernández: Xiomara Castro

IEEJA ha alfabetizado a cerca de 6 mil personas este año en Quintana Roo

Todos los servicios del instituto son gratuitos y se ofrecen diversas modalidades de estudio

Ana Ramírez

IEEJA ha alfabetizado a cerca de 6 mil personas este año en Quintana Roo

En Tulum, 178 personas resultan seleccionadas en sorteo de la Conavi

El esquema está dirigido a quienes no son derechohabientes del Infonavit o ISSSTE

Miguel Améndola

En Tulum, 178 personas resultan seleccionadas en sorteo de la Conavi

Castores, más monógamos que los humanos: Esto dice el estudio

Las personas ocupan el séptimo lugar de las 11 especies que prefieren vínculos de pareja a largo plazo

Europa Press

Castores, más monógamos que los humanos: Esto dice el estudio