La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de septiembre, 2019

Sobre el Paquete Económico 2020, que ha causado preocupación en varios sectores, el presidente de la Canacintra Mérida, Alberto Abraham Xacur; opinó que ve un presupuesto muy mesurado, ortodoxo, que está cuidando que no haya un desbalance en las finanzas públicas. 

El pasado 8 de septiembre, se presentó el Paquete Económico 2020, con el cual se esperan recaudar 3.4 billones de pesos por impuestos, lo cual representa el 74.20 por ciento del ingreso total estimado para 2020, según destacó Ignacio Martínez, coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), en un documento.

Abraham Xacur dijo que ve preocupación sobre todo en la parte de crecimiento esperado, de entre 1 y 2 por ciento, cuando este año vamos a estar abajo del 2 por ciento, "es muy optimista", afirmó. 

En Yucatán hay alerta de que disminuyan los ingresos para el estado y espera que se le destinen más recursos. "Yucatán es un estado que ha estado haciendo bien las cosas, ha generado empleos y ha subido el sueldo de sus empleados, y se les debe premiar; dar más por hacer bien las cosas y no es así", subrayó. 

En cambio, agregó, se les da más a otros estados que no han hecho bien las cosas, que tiene decrecimientos fuertes se les premia con aumentos como es Oaxaca o Chiapas. 

Sin embargo celebró que se le apuesta más a Pemex con lo cual se podría cubrir parte del crecimiento, aunque opinó que es complicado pues los pozos van en decadencia. 

[b]Reunión con AMLO[/b]

Aclaró que la pasada reunión con el presidente, fue personal y no en representación de las cámaras empresariales donde se le plantearon problemáticas que hay en el estado y se está trabajando para tener mejores resultados, y se solucionen temas importantes como más inspectores para combatir la pesca furtiva, aunque hayan recortes en el presupuesto.


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a las madres mexicanas este 10 de mayo: ''Es tiempo de valorar el trabajo de cuidados que realizan''

''Deseo de corazón que todas reciban todos los días el cariño, la alegría y la dicha que merecen''

La Jornada

Sheinbaum felicita a las madres mexicanas este 10 de mayo: ''Es tiempo de valorar el trabajo de cuidados que realizan''

Piden a ciudadanos no estresar a tortugas que llegan a desovar a las costas de Tulum

Recomiendan evitar el uso de flash y luces blancas al observarlas ya que pueden desorientarse

Miguel Améndola

Piden a ciudadanos no estresar a tortugas que llegan a desovar a las costas de Tulum

''Este 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha'': protestan madres buscadoras en CDMX

Exigen justicia mientras visten playeras con los rostros y fichas de búsqueda

La Jornada

''Este 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha'': protestan madres buscadoras en CDMX

Murió el autor de 'El Aro', Koji Suzuki, ícono del horror japonés

Su novela de horror tuvo dos versiones cinematográficas, siendo la hollywoodense las más popular

La Jornada

Murió el autor de 'El Aro', Koji Suzuki, ícono del horror japonés