Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

San Francisco, Estados Unidos
Sábado 14 de septiembre, 2019

Google va a destacar en su motor de búsqueda trabajos periodísticos originales y que impliquen investigación, anunció el gigante estadunidense de Internet, cambio que lo obligará a modificar su famoso algoritmo.

El vicepresidente de Google encargado de la información, Richard Gingras, explicó en un blog que se pondrán de relieve las fuentes originales de una noticia o las notas cuya producción haya exigido mucho trabajo.

Los artículos que presenten “una labor de investigación original y exhaustiva” recibirán la nota más alta atribuida por el panel de consultores, explicó.

Los miembros de ese panel –unas 10 mil personas, cuya opinión ayuda a Google a configurar su algoritmo– establecerán la reputación de un medio en materia de creación de reportajes y contenidos originales, destacando, por ejemplo, los que recibieron el prestigioso Premio Pulitzer.

Parte de los medios de información acusan a Google y su misterioso algoritmo, que clasifica los contenidos en su motor de búsqueda, de poner de relieve los llamados [i]clickbait[/i], informaciones atractivas pero no siempre fiables que llaman la atención de los internautas en detrimento de artículos serios y originales.

“El reportaje que da lugar a una noticia no siempre se resalta durante mucho tiempo. Muchos artículos, investigaciones, entrevistas exclusivas y otros trabajos pueden ser sobresalientes y ser retomados por otras publicaciones”, lo cual crea confusión a la hora de encontrar la fuente original de la información, expresó Gingras.

Con los cambios emprendidos por Google, los artículos originales permanecerán más tiempo en una posición “muy visible”, indicó. Precisó que la compañía adaptará su criterio en la medida en que entienda mejor “el ciclo de vida de una información”, ya que la definición de un artículo original no está claramente establecida.

Al retomar en sus medios informaciones exclusivas, algunas publicaciones privan a las fuentes originales de visitas en sus sitios web y, por tanto, de ingresos publicitarios.

Como era de esperar, el anuncio de Google tuvo buena acogida en los medios de información.

“Los resultados de las búsquedas de Google no han recompensado las inversiones en el periodismo. Si podemos llegar a un modelo en el que lo hacen mejor, será positivo”, comentó al [i]New York Times[/i] David Chavern, dirigente de News Media Alliance, que representa a la prensa estadunidense.

“Google va a modificar su algoritmo para destacar los artículos originales. ¡Qué bien! ¿Cómo van a hacerlo? Con una tecnología genial llamada ‘humanos’”, bromeó en Twitter el redactor jefe del portal Wired, Nicholas Thompson.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida resuelve más de 19 mil reportes ciudadanos en 18 meses de gestión: Cecilia Patrón

La cifra se traduce en la atención de 8 de cada 10 de trámites y quejas, reveló la alcaldesa

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida resuelve más de 19 mil reportes ciudadanos en 18 meses de gestión: Cecilia Patrón

Codhey exige al Congreso de Yucatán atender pendientes en derechos humanos

María Guadalupe Méndez informó que se emitieron 16 recomendaciones

Astrid Sánchez

Codhey exige al Congreso de Yucatán atender pendientes en derechos humanos

Inician cursos gratuitos de lengua maya con alumnos de Yucatán, México y el extranjero

Más de 400 personas se inscribieron al programa del Indemaya en modalidad híbrida

La Jornada Maya

Inician cursos gratuitos de lengua maya con alumnos de Yucatán, México y el extranjero

México envía un segundo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba

Dos buques llevan principalmente leche, frijoles y alimento; los víveres fueron donados por civiles mexicanos

Afp

México envía un segundo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba